Carolina López (VOX):“Impulsaremos el aprovechamiento forestal para un buen estado de conservación de los montes”

0
1365

-Valoración de la nueva PAC.

-No mejora las condiciones del sector porque no se están atendiendo sus verdaderas necesidades y, además, les complica aún más su día a día. Nuestros ganaderos y agricultores necesitan que se les escuche y se les atienda. El sistema de los ecoesquemas incluidos en la PAC tiene que acabar, lo único que favorece es el abandono del sector. Y el sistema de medidas no se ajusta a la realidad ni a la situación actual del sector. Se tienen que destinar las ayudas de la PAC a quienes de verdad las necesitan, personas que se ven día a día ahogados por burocracia o costes de producción.

-¿Qué opina de la inclusión del lobo en el LESPRE? ¿Y del retraso del pago de los daños? ¿Qué piensa de la labor de la reciella casi extinta?

-La postura de VOX en este caso es muy clara, defendemos la exclusión del lobo del LESPRE. De hecho, fuimos los primeros en solicitarlo en la Junta, a lo que se opusieron desde el Gobierno de Barbón. Es necesario buscar nuevas fórmulas para hacer que las ayudas que reciben los ganaderos lleguen en el menor tiempo posible, evitando sumar la burocratización a la ya de por sí difícil situación de ver cómo se pierde parte de un rebaño sin que los poderes políticos responsables tomen medidas al respecto.

El retraso de los pagos es algo intolerable. Los afectados por ataques del lobo se encuentran obligados a hacer frente a los daños y perjuicios causados de su propio bolsillo, esperando de manera indecente cómo la Administración no se hace cargo de las pérdidas ocasionadas.

En cuanto a las ayudas abogamos al establecimiento de un sistema de declaración responsable, a cumplir por el ganadero que se vea afectado y sufra daños en su cabaña por la acción del lobo, abonándole las ayudas establecidas a tal efecto en un plazo no superior a 30 días desde la presentación de tal declaración responsable.

En relación con la reciella, VOX ha apoyado con su firma las reivindicaciones del sector ganadero tras su gran manifestación el pasado 24 de abril, donde uno de los puntos es promover un plan especial de refuerzo de la presencia del ganado menor en los montes.

-Después de los incendios. ¿Cuál es su valoración? ¿Qué modificaciones realizaría su partido en la Ley de Montes? ¿Qué opina de los acotamientos en zonas quemadas?

Estamos del lado de los agricultores y ganaderos, más en esta situación tan trágica. El valor de nuestros montes, del trabajo de tantas familias, de su forma de vida, se ha visto reducida a cenizas. No podemos tolerar cómo, tras los incendios masivos que han asolado Asturias, se estén adoptando medidas a posteriori desde el Gobierno de Barbón. Nosotros lo tenemos claro, la ganadería y agricultura tienen un papel fundamental en el cuidado de los montes.

En VOX lo tenemos claro, los legítimos titulares de los montes son los vecinos a quienes les corresponde la titularidad, una titularidad que desde el Gobierno de Barbón no solo quieren limitar, sino usar como herramienta acusadora por los incendios. De hecho, fuimos los primeros en pedir la devolución de los montes a los vecinos en el Parlamento asturiano y se rechazó.

-Se prevé una bajada del precio de la leche y se ha dejado de cebar terneros por el aumento de costes de producción. Los cierres son continuos. ¿Cómo ve la situación a futuro?

Todas estas situaciones son resultado de adoptar e implantar medidas y políticas que van en contra del sector. Es fundamental que las medidas adoptadas vayan destinadas a extremar los controles para evitar la venta de leche a pérdida. El apoyo al sector debería pasar, por ejemplo, por fomentar su consumo por las Administraciones Públicas o que se impulsen campañas de consumo de leche.

Además, se tienen que ampliar los terrenos cultivables para incrementar la producción de cereales y que se puedan disponer de ellos.

-Para mantener las ganaderías existentes con titulares de más de 50 años ¿qué medidas se podrían tomar?

-Las medidas que adoptaríamos desde VOX son fáciles y eficientes. Por un lado, reducir la burocracia y simplificar los trámites. También es clave que se mejoren las telecomunicaciones, que se establezca un sistema fuerte y cohesionado. El impulso de la administración electrónica y telemática es necesario, del mismo modo que se garantice la continuidad de la atención presencial para los ganaderos, así como ayudas para la incorporación de jóvenes ganaderos y de primera explotación.

-Las ganaderías cuya base territorial es el monte comunal enfrentan los problemas del matorral y la fauna salvaje, ¿tienen futuro?

-Sobre el monte comunal y el enfrentamiento de la fauna salvaje y el matorral lo que hay que hacer es impulsar el aprovechamiento forestal en todas sus formas (ganadería, silvicultura, resinería…) para el buen estado de conservación de los montes. Así mismo, fomentar las dotaciones necesarias para acometer actuaciones de control de la población y prevención en determinadas áreas con objeto de evitar los daños a la agricultura provocados por la sobrepoblación de fauna silvestre.

Hablemos de relevo generacional, ¿cree que esta situación incentiva a los jóvenes? Con respecto a las ayudas a la incorporación, transcurrido el periodo de compromiso muchos abandonan.

-Estamos ante una situación muy complicada, agudizada por el Gobierno de Adrián Barbón. El éxodo de población, invierno demográfico, olvido de la Administración regional con los ganaderos y agricultores. A todo ello se une un sistema de ayudas y subvenciones muy deficiente que, en ocasiones, ni llega a nuestros agricultores y ganaderos. El agravio comparativo con otras regiones está a la orden del día. Mientras Barbón presume de apoyo al sector, su política y medidas destinadas a tal efecto, brillan por su ausencia.

Es evidente que las ayudas a la incorporación no son la solución, el apoyo al sector tiene que estar en todas las fases. De nada sirve que el inicio se facilite para después cobrarse con creces todas las ayudas.

-El despoblamiento en las alas asturianas es una realidad. ¿Qué planes tienen al respecto?

-Desde hace décadas los gobiernos regionales se han dedicado a abandonar al occidente y al oriente asturiano. El fomento, no solo al establecimiento sino también al desarrollo y evolución de familias y de las economías de las zonas, son los objetivos de VOX.

Un plan estructural que sirva para que Asturias sea atractivo a nivel de inversiones es fundamental. Una mejora del sistema de comunicaciones y telecomunicaciones es necesario. Tenemos que estar para toda Asturias. Lo tenemos todo para ser una región fuerte y consolidada que ofrezca unas oportunidades reales a todos los asturianos.