Todo listo para La Ascensión

0
2232

La Feria de la Ascensión 2023 se celebrará los días 19, 20 y 21de mayo. Hoy, el salón de reuniones de Terrastur del Vasco, acogerá las Segundas jornadas ARCA (Alojamientos Rurales de Asturias) en La Ascensión.

Este año, hay varios puntos de ubicación. “Por un lado, en el centro urbano: en el eje Plaza de la Catedral, calle Eusebio González Abascal y Plaza Porlier; en el Campo San Francisco y por otro lado en El Asturcón, donde tendrá lugar el II Concurso de Ganado Ciudad de Oviedo Feria de La Ascensión. También hemos preparado actividades infantiles. Como saben La Ascensión es una de las fiestas más queridas y con más arraigo para los ovetenses. Una celebración en la que se pone en valor la ganadería y el campo asturiano. Además, es una fiesta que está declarada como de Interés Turístico del Principado de Asturias. Por tanto, desde el equipo de gobierno que preside nuestro alcalde, Alfredo Canteli, no escatimamos en esfuerzos para preparar un completo programa de actividades para disfrute de todos nuestros vecinos y para atraer visitantes al municipio. Trabajamos con ese objetivo que marcó el alcalde desde el primer día: Llenar Oviedo de gente”.

“Afortunadamente, hemos dejado atrás los estragos que nos causó la pandemia y podemos celebrar la festividad con total normalidad. Así que quiero aprovechar la ocasión para invitar a todos los ovetenses a que se salgan a la calle y disfruten de todas estas actividades, que con tanto cariño y esfuerzo hemos organizado desde la concejalía de Festejos”, ha indicado Díaz, al tiempo que ha resumido el programa.

MERCADO FERIA DE LA ASCENSIÓN
Se instalará en Plaza de la Catedral, Plaza de Porlier y C/ Eusebio González Abascal. El horario será: viernes 19 y sábado 20, De 11:00h a 21:00h y Domingo 21, De 11:00h a 20:00h. Habrá exposición y venta de quesos y productos agroalimentarios: sidra, miel, embutidos, salazones, fabes, mermeladas, zumos naturales, cervezas artesanas, conservas, vino, repostería, helados, productos frescos de la huerta, productos ecológicos, productos sin gluten ni alérgenos. La inauguración será el día 19 a las 11h y habrá actuación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

MERCADO DE ARTESANÍA FERIA DE LA ASCENSIÓN
Estará ubicado en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco. Contará con puestos de venta de bisutería, bolsos, pañuelos, marroquinería…También habrá exhibición y muestra de talleres, además de talleres participativos con grupos reducidos sobre indumentaria tradicional asturiana, de construcción de gaitas, de azabache, Alfarería de Faro, cuero, de tratamiento artesanal y fabricación de fieltro a partir de lana virgen, de cestería, de macramé, de tornería de madera, de talla de madera, de encaje de bolillos y mantilla española, y de elaboración artesanal de madreñas.

PROGRAMACIÓN INFANTIL
“No nos hemos olvidado de los más pequeños de la casa y hemos preparado una extensa programación de actividades infantiles”, ha subrayado Covadonga Díaz.
Paseo de la Herradura
De 12:00h a 14:30h.
De 17:00h a 20:00h.
Ginkana Trabajos Tradicionales del Campo.
A cada participante se le entregará una cartilla que tendrá que ir sellando en cada uno de los trabajos tradicionales hasta completarlos todos y conseguir el carnet de “Peque Rural”.
Memory Rural
Tradicional juego Memory en versión XXL de madera y con temática rural. Herramientas del campo, productos agroalimentarios, tradiciones y costumbres asturianas… los participantes deberán de conseguir juntar el mayor número de parejas posible para ganar la partida.
¿Quién es quién en el Campo?
Divertida versión del tradicional juego de mesa Quien es Quien’ en formato gigante donde los personajes a adivinar tendrán profesiones y elementos característicos del campo.
Los Juegos XXL del Mundo
Sábado 20: Paseo del Angelín
Domingo 21: Paseo del Bombé
De 12:00h a 14:30h.
De 17:00h a 20:00h
Parque de juegos de madera de todo el mundo, tradicionales y populares: juegos de socialización, de equilibrio, de memoria, de habilidad, de estrategia, de
lógica, de ingenio, de puntería, etc. Esta actividad está dirigida para que participe toda la familia.

DESFILE FOLKLÓRICO FERIA DE LA ASCENSIÓN
Por segundo año, ha subrayado la concejala de Festejos, “organizamos el desfile de La Ascensión por las calles de Oviedo. Contará con unos 800 participantes, la mayoría integrantes de los grupos de baile y bandas de gaitas del programa Folclore en la calle.  Será el sábado 20 a partir de las 17:00 horas. Itinerario: C/ Uría, C/ San Francisco, C/ Ramón y Cajal, Plaza de Riego, C/ Peso, Plaza de la Constitución, C/ Jesús, C/ Fruela, Campo de San Francisco (Paseo del Bombé)”.

PROGRAMACION MUSICAL
“También dedicamos una especial atención a la música y hemos preparado una serie de actuaciones”:
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CANCIÓN Y EL FOLCLORE VALLE DEL NALÓN.
Viernes 19. 17:00h.
Quiosco del Bombé
Presentador: Luis Alberto Marín
Pareja de gaita y tambor: Daniel Valdés Fdez.
Belarmino González Camblor
Cantantes: Dorinda García Rodríguez
Reyes Menéndez Rubio
Virgilio Pato Prada
Alicia Villanueva Mejido
Celestino Rozada Tamés

CONCIERTO DE LOS BERRONES
Viernes 19.- 21h. Paseo del Bombé.

CONCIERTO BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE OVIEDO
Sábado 20. 13:00h
Kiosco del Bombé

OVIEDO CANTA EN LA  ASCENSIÓN
Coro colectivo de componentes de los coros federados de Asturias. (FECORA). Canciones populares del cancionero tradicional asturiano, boleros, habaneras, “cancios de chigre”.
Sábado 20. 18:30. Kiosco del Bombe.

CONCIERTO DE NANDO AGÜEROS. SOMOS TIERRA TOUR.
sábado 20. 21h. Paseo del Bombé

FESTIVAL DE LA CANCIÓN ASTURIANA
MEMORIAL MANOLO PONTEO
Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana
Domingo 20. De 12h a 14h Kiosco del Bombé
Gaitera – Andrea Fernández Joglar
Cantantes – María Luisa Martínez Suárez, Isaac Sierra Longo, Lorena Corripio López, Avelino
Fernández Corte. Monologuista – Ludivino Díaz González (Pin de la Cotolla)
Presentador – Alberto Cienfuegos Menéndez (Míchel)

CONCIERTO BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE OVIEDO
Domingo 21. 13h
Plaza del Ayuntamiento

II CONCURSO DE GANADO “CIUDAD DE OVIEDO” FERIA DE LA ASCENSIÓN
“Uno de los platos fuertes de la Feria que se desarrollará en el Centro Ecuestre El Asturcón”, ha asegurado Díaz.
Sábado 20.- De 10 a 21 horas. Exposición de las reses participantes durante toda la jornada.
De 10 a 13,30 h y de 16 a 19,30 h Calificaciones
Domingo 21. De 10h a 15:00h.
Muestra de razas autóctonas del Principado de Asturias.

Muestra de las siguientes razas: equino, asturcón, vaca casina o asturiana de la montaña, vaca carreñana o asturiana de los valles, oveya xalda, gochu asturcelta y cabra bermeya.
Sábado 20 y Domingo 21
Mercadillo
Actuaciones folclore tradicional
Exposición de maquinaria agrícola
Exhibición de Deporte Tradicional

JORNADAS DEL MENÚ DE LA ASCENSIÓN
Los días 19, 20 y 21 de mayo, habrá lugar para la gastronomía y se podrá disfrutar del Menú de la Ascensión que estará compuesto por: Menestra de temporada; Carne gobernada al estilo de Oviedo; Tarta de queso con cerezas.
Quiero destacar también, que “para llegar al recinto de El Asturcón habrá servicio continuo y gratuito de autobuses lanzadera desde varios puntos de la ciudad, para facilitar la movilidad y evitar la aglomeración de vehículos particulares. Como veis se trata de un programa muy completo, que hemos elaborado con mucho cariño y esfuerzo. Quiero agradecer el trabajo de los técnicos municipales y de todos aquellos colectivos y entidades que colaboran para que la fiesta del campo sea, un año más, un éxito”. También ha agradecido el trabajo del artista Toño Velasco, el diseñador del cartel de esta edición.

El Ayuntamiento habilitará servicios de autobús gratuitos al Asturcón durante la Feria de la Ascensión

Por segundo año consecutivo, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo pondrá a disposición de los vecinos, de forma gratuita, diversas líneas de autobús con salida en La Florida, El Cristo, San Lázaro y Colloto, durante los días 20 y 21 de mayo, para que todos los interesados puedan disfrutan de las actividades programadas en el Asturcón, entre las que destaca la celebración del II Concurso de Ganado “Ciudad de Oviedo”.

Imagen El Ayuntamiento habilitará servicios de autobús gratuitos al Asturcón durante la Feria de la Ascensión

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo habilitará durante los días 20 y 21 de mayo diversas líneas de autobús para acercar al Asturcón a todos los interesados que quieran disfrutar de las actividades programadas en este escenario de la Feria de la Ascensión, entre ellas, talleres infantiles, exhibición de deportes tradicionales y la celebración del II Concurso de Ganado “Ciudad de Oviedo”.
En total se ofrecerán cuatro líneas de autobús: Tres de ellas saldrán desde las 10:00 horas, con una frecuencia de 60 minutos, desde las siguientes cabeceras: La Florida I (que tendrá paradas en Samuel Sánchez y Plaza de América); El Cristo/Joaquín Villa Canal (con nueva parada en Calvo Sotelo) y San Lázaro/Velasquita Giraldez I (con parada en Marqués de Gastañaga) Desde esos puntos, los autobuses realizarán un mismo recorrido. Será el siguiente: Marqués de Santa Cruz, Uría Centro, Fray Ceferino/Alsa, Avenida del Mar, La Estrecha y El Asturcón. La frecuencia de autobuses en la parada de Marqués de Santa Cruz será de 20 minutos. Para regresar habrá salidas desde el Asturcón cada 20 minutos.
La cuarta cabecera de autobús se situará en Colloto, realizando el siguiente recorrido: Colloto, Colloto Iglesia, HUCA, Pontón de Vaqueros, La Estrecha, Cuatro Caños, Corredoria Baja y El Asturcón. En esta línea habrá recorridos de ida y vuelta cada dos horas, siendo la hora de salida del primer viaje a las 10:00 horas.