Medio Rural refuerza su apoyo al chosco de Tineo con más fondos para control y promoción del producto

0
937

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria refuerza este año su apoyo al chosco de Tineo con más fondos para el control y la promoción de este alimento. En concreto, la partida para la certificación del producto sube un 14,85% respecto a 2023, al pasar de 16.500 a 18.975 euros. En cuanto a las acciones de difusión, para este ejercicio contarán con un presupuesto de 37.865 euros.

El consejero Marcelino Marcos y el presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, Agustín Menéndez, han presentado hoy los resultados de cierre de la pasada campaña, que se saldó con 71.000 unidades certificadas, lo que supone un nuevo récord. La producción sube por tercer año consecutivo, en este caso, un 12,7% respecto a 2022.

Marcos ha valorado las cualidades de este embutido único, que forma parte de la marca Alimentos del Paraíso Natural, y sus buenos resultados en ventas que, a su juicio, responden tanto a la excelencia del producto, elaborado de manera artesanal con los más altos estándares de calidad, como a la eficaz labor de difusión.

El número de contraetiquetas, que distinguen el embutido certificado, ha ido creciendo de forma constante. Así, de las 53.000 unidades certificadas en 2020 se pasó a 60.000 en 2021, 63.000 en 2022 y 71.000 en 2023, una cifra histórica.

Por su parte, el Festival del Chosco de Tineo ha tenido gran relevancia, y el nombramiento de Nacho Manzano como Embajador de honor, ha contribuido a difundir las cualidades gastronómicas del embutido a nivel internacional.

La campaña de promoción para este año, bajo el título ¡Qué arte! Chosco de Tineo, sabor de autor, incluye a destacadas personalidades de ámbitos como la gastronomía, el arte, la música, el deporte, el periodismo o el cine que ensalzan las virtudes del producto. El consejo regulador persigue relacionar el embutido con personas que entienden el valor de las cosas bien hechas, defienden con estilo propio sus disciplinas y promueven el bienestar y la satisfacción personal.