El Principado realizó 120 intervenciones de vigilancia e investigación durante la fase de emergencia del Infopa

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El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha participado hoy en la reunión de seguimiento del plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios, en la que también se han analizado los datos de la última activación Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa) en fase de emergencia entre el 8 y el 12 de febrero y el refuerzo de las medidas para la vigilancia y el control incluidas en este dispositivo. En ese periodo se realizaron 120 intervenciones de vigilancia e investigación.

En el episodio se registraron un total de 54 incendios forestales en 32 concejos. El operativo reforzó los controles de acceso y vigilancia preventiva de los agentes medioambientales, las Brigadas de Investigación de incendios (Bripas) y los agentes del Seprona con el objetivo de identificar actividades prohibidas e iniciar expedientes sancionadores o formular denuncias si así procedía. Bomberos de Asturias efectuó en esos días 102 salidas para afrontar tareas de extinción con el apoyo de las empresas forestales y los medios del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la BRIF de Tineo. Por su parte, la sala del 112 recibió 10.145 llamadas relacionadas con los incendios forestales.

La mesa de seguimiento ha repasado, además, la ejecución y planificación de todas las medidas contempladas en el plan en materia de prevención, como la ejecución de desbroces y quemas controladas, la marcha de las ayudas a la prevención canalizadas a través de los convenios con los ayuntamientos, la mejoras organizativas o la incorporación de medios humanos y técnicos.

El plan anual de prevención, vigilancia y extinción es el instrumento que ordena los recursos para la gestión integral de los incendios forestales en todo el territorio. En la mesa de seguimiento celebrada esta mañana han participado el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar; mandos del SEPA y representantes de las brigadas de investigación, la red de agentes medioambientales, la Guardería del Principado, las brigadas de refuerzo del Ministerio y los servicios de Prevención de Incendios y de Montes.

El Infopa continúa activo en su fase de alerta de forma automática coincidiendo con las épocas del año de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y el 15 de julio y el 15 de octubre.

El presupuesto de este año cuenta con 71 millones destinados a la custodia del territorio. Las cuentas incluyen un aumento del 10% en los recursos destinados al Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que alcanza los 40 millones. Este incremento permitirá ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción. También se cubrirán las plazas en las brigadas de investigación y en la red de agentes medioambientales y se aplicarán mejoras organizativas vinculadas a la turnicidad.