Covadonga Tomé de PODEMOS: “Faltan medidas que mejoren el valor de los productos y atraigan a los jóvenes”

0
1257
La número 2 de la lista de Podemos en el Oriente Covadonga Tomé. 26/04/2019 Cerro Santa Catalina Xixón FOTO: Iván G. Fernández

-Valoración de la nueva PAC.

-Los criterios ambientales son ahora una parte importante de la PAC pero aún queda mucho por avanzar para llegar a una PAC más cercana a la realidad asturiana. Veremos los resultados en estos primeros años de aplicación pero en todo caso vemos que se podría haber trabajado más en unos ecoesquemas específicos para nuestro territorio.

-¿Qué opina de la inclusión del lobo en el LESPRE? ¿Y del retraso del pago de los daños? ¿Qué piensa de la labor de la reciella casi extinta?

-La gestión del lobo es compleja, pero en Asturias esta inclusión como especie protegida no nos aparta demasiado de realidad que ya teníamos, ya que nunca se permitió la caza del lobo en nuestro territorio, así que siempre estuvo protegido. La Administración debería de establecer criterios de procedimiento en las valoraciones de daños para mejorar los pagos. Respecto a la reciella pensamos que Asturies necesita un Gobierno que entienda que no se puede apostar solo por un sector, el vacuno, que si perdemos la reciella que siempre estuvo ligada a las montañas asturianas aparecen problemas graves como los actuales incendios forestales. Nosotros siempre defendimos que se trabajara en marcas de calidad como IGP de ovino y caprino en extensivo, para incrementar el valor añadido de estos productos, porque competir en el mercado sin un distintivo de esta índole es imposible.

-Después de los incendios. ¿Cuál es su valoración? ¿Qué modificaciones realizaría su partido en la Ley de Montes? ¿Qué opina de los acotamientos en zonas quemadas?

-Que desde que entramos en la política hicimos propuestas claras y concisas para que los planes y estrategias forestales tuvieran partidas importantes, prioritarias y definidas para la prevención, para la participación y para la investigación de los incendios forestales. Que es un problema mucho más grave de lo que pensamos y que no se ha considerado prioritario en estos años.

Con respecto a las modificaciones de la Ley de Montes, sugerimos las mismas que propusimos en la ponencia y que no fueron admitidas, es decir fondos económicos y una mayor participación de las corporaciones municipales.

Los acotamientos son necesarios hasta que se resuelva todo lo anterior pero como propusimos en la ponencia de la Ley de Montes y que no se aprobó: con un protocolo diferente al anterior que permita el uso en un tiempo más realista.

-Se prevé una bajada del precio de la leche y se ha dejado de cebar terneros por el aumento de costes de producción. Los cierres son continuos. ¿Cómo ve la situación a futuro?

-Esa previsión no creo que sea real. En todo caso hay que cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y siempre pagar por encima de los costes de producción. También deberíamos favorecer aquellas explotaciones que son más sostenibles, y por tanto generan menos problemas ambientales y sus costes productivos son más bajos. Para ello hay que retomar la marca de calidad de leche de pastos que esperan en el cajón de la consejería y que favorece a las ganaderías lechera en extensivo.

-Para mantener las ganaderías existentes con titulares de más de 50 años ¿qué medidas se podrían tomar?

-Hago hincapié en la respuesta anterior. Hay que producir leche de pastos, identificarla y pagarla adecuadamente. También la leche ecológica asturiana tiene que tener recompensa.

-Las ganaderías cuya base territorial es el monte comunal enfrentan los problemas del matorral y la fauna salvaje, ¿tienen futuro?

-Siempre que se trabaje con los sectores afectados de forma participada y que los planes de gestión de los montes recojan las necesidades de las ganaderías, en plural que nos falta reciella, también de la apicultura que es otra ganadería, tenemos unos montes que deben gestionarse para mejorar los espacios naturales con  inclusión de todos los usos que pueden generar.

-Hablemos de relevo generacional, ¿cree que esta situación incentiva a los jóvenes? Con respecto a las ayudas a la incorporación, transcurrido el periodo de compromiso muchos abandonan.

-Faltan medidas como hemos señalado anteriormente que mejoren el valor de los productos y que atraiga a jóvenes, como ocurre con el Gamonéu que tiene nuevos productores incorporados recientemente. Ahora tenemos IGP de miel pero en cuestión de marcas de calidad y en favorecer la venta directa se ha avanzado muy poco en Asturias

-El despoblamiento en las alas asturianas es una realidad. ¿Qué planes tienen al respecto?

-Tratar a Asturias como un solo territorio, nos necesitamos todos y no podemos basar la política en el área central. Las alas deben tener los mismos derechos que éste área central, con la que actualmente no se cumple.