Agrícola José Luis, especialista en reparación de tractores y maquinaria agrícola

0
38907

Hace un par de años y con 14 de experiencia como mecánico, a José Luis Rodríguez Álvarez se le presentó la oportunidad de establecerse por cuenta propia por jubilación del Taller Manuel Magaz en Troncedo (Tineo). No lo dudó y tras valorar pros y contras, conociendo bien la zona, ya que fue de Sabadel de Troncedo y teniendo en cuenta que se trataba de una excelente zona ganadera, vio la oportunidad y Agrícola José Luis cogió el relevo de su anterior propietario. Su especialidad: reparación de tractores y maquinaria agrícola, para particulares y empresas de servicios. La asistencia técnica a domicilio es algo que lo diferencia, sobre todo por la proximidad a las explotaciones ganaderas o fincas donde puede registrar una avería la maquinaria en pleno trabajo. “El tiempo es fundamental, especialmente en campaña de ensilado o siembra de maíz en esta zona donde tenemos en los alrededores ganaderías de producción láctea”, explica José Luis.

Con respecto a sus trabajos más habituales son “poner frenos, embragues, reparaciones de cambios, algún motor, cambio de ruedas… algo de todo. Somos un taller multimarca de todo tipo de repuestos en especial para tractores y en el caso de ruedas las más demandadas son Alliance y BKT”, comenta.

José Luis Álvarez tiene trabajando en el taller a dos empleados. “Tenemos bastante trabajo y todo evoluciona. Cada vez es necesario estar más informatizado. Era más fácil reparar los tractores antiguos, además antes los aperos eran más pequeños y resistían más horas de trabajo”, destaca. Además, con respecto a la agricultura de precisión, cree que “en Asturias aún no es del todo aprovechable por la pequeña extensión de las fincas y los terrenos inclinados”, pero confía que con las concentraciones parcelarias en un futuro estas nuevas tecnologías sean rentables también en nuestra región.

La situación del sector “no es del todo buena y en muchos casos los gastos superan a los ingresos con las subidas de los costes de producción”. En Tineo “la apuesta es fuerte por la ganadería y hay gente joven al frente de empresas de servicios agrícolas”.

Su clientela es de Tineo y municipios limítrofes como Valdés. “Mi ubicación en Troncedo me facilita estar más cerca de los ganaderos, si tienen que acercar los tractores aquí, para ellos es más fácil y siempre que sea necesario nos acercamos nosotros en un momento”, comenta José Luis, “lo que nos diferencia de otros talleres es la cercanía. Nos gusta ofrecer un buen servicio”.