Adrián Pumares de FORO ASTURIAS: “Planteamos una fiscalidad diferente para el mundo rural”

0
1732
Gijón. 19/04/2023. Adrian Pumares , candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, durante la presentacion del "Plan Autonomos Rurales".

-Valoración de la nueva PAC.

-Nos preocupan enormemente los efectos que la nueva PAC tendrá en Asturias. Tiene cambios de calado, con una base jurídica totalmente nueva, y que además tardó en publicarse, lo que dificulta realizar una correcta planificación. Es necesario simplificar la gestión de la solicitud y una mayor flexibilidad para que los incumplimientos que se detecten no supongan penalizaciones en caso de que la ayuda deba ser admitida. También defendemos que, por el monte, se permita el uso de un cuaderno de explotación en formato papel, implementando la obligatoriedad del formato digital progresivamente. Si la nueva PAC no se aplica con flexibilidad y teniendo en cuenta las características del Principado, puede provocar que muchas personas abandonen la actividad agraria y, por tanto, se despueblen las zonas rurales.

-¿Qué opina de la inclusión del lobo en el LESPRE? ¿Y del retraso del pago de los daños? ¿Qué piensa de la labor de la reciella casi extinta?

-La inclusión del lobo en el LESPRE es un error que ataca directamente a los ganaderos asturianos. Es una decisión que no tiene respaldo técnico ni científico, sino que está provocada únicamente por la ignorancia y el sectarismo. En cuanto lleguemos al Gobierno, desde FORO Asturias vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, jurídicas y políticas, para obligar al Gobierno de España a dar marcha atrás en esta absurda sobreprotección del lobo. Vamos también a aprovechar todas las competencias del Gobierno del Principado para evitar situaciones absurdas, como que para extraer un par de lobos que están provocando daños en Picos de Europa se tarde meses. Además de evitar en todo lo que podamos que se produzcan daños ocasionados por el lobo, no podemos consentir que el pago de los daños sea injusto, y encima haya los retrasos que está habiendo. Desde FORO Asturias apostamos por modificar los baremos, garantizando un pago justo por los daños, e incluyendo el lucro cesante y defendemos la declaración responsable para garantizar que los pagos de los daños lleguen a tiempo.

En cuanto a la reciella, si se protege al lobo en lugar de defender a la gente del mundo rural, es normal que se reduzca el número ganado menor. En Cabrales, por ejemplo, en el año 2013 había más de 7.400 cabezas de ovino y caprino; actualmente, la reciella en Cabrales es de poco más de 3.000. Esto tiene efectos muy negativos: estamos viendo cómo la cantidad de leche de cabra y oveja que se utiliza en la producción de queso cada vez es menor, y que también haya menos reciella favorece los incendios forestales, que son cada año más frecuentes y devastadores, porque los montes, que no están limpios ni atendidos como debieran, son un auténtico polvorín.

-Después de los incendios. ¿Cuál es su valoración? ¿Qué modificaciones realizaría su partido en la Ley de Montes? ¿Qué opina de los acotamientos en zonas quemadas?

-En FORO Asturias nos preocupa muchísimo la criminalización del mundo rural que se ha hecho como consecuencia de los incendios. Son precisamente los ganaderos, las personas que viven en los pueblos, quien más trabaja en la prevención de los incendios. Incluso se han jugado el tipo, intentando apagar el fuego con sus cubas. Cuanta menos gente haya en los pueblos, más frecuentes y devastadores serán los incendios, porque la realidad es que la Administración no hace su trabajo, y los montes están sucios, son un auténtico polvorín. Por ello, desde FORO Asturias promoveremos un gran acuerdo autonómico para luchar contra los incendios forestales y potenciar la prevención y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Garantizaremos la limpieza y mejora productiva de los montes, porque creemos que la mejor forma de luchar contra el fuego es la prevención. También revisaremos la normativa relacionada con la realización de quemas controladas, haciendo de ellas una herramienta eficaz en la prevención de los incendios, y elaboraremos un programa de quemas controladas y desbroces. La amenaza de Barbón de volver al acotamiento en terrenos quemados nos parece un error, y nos oponemos frontalmente a esa propuesta del Partido Socialista.

-Se prevé una bajada del precio de la leche y se ha dejado de cebar terneros por el aumento de costes de producción. Los cierres son continuos. ¿Cómo ve la situación a futuro?

-El futuro del sector depende de lo valientes que sean las Administraciones. Si siguen mirando para otro lado, sin garantizar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que los productores sigan produciendo a pérdidas, pues el futuro del sector es complicado. Si adoptamos medidas valientes, e intensificamos el diálogo con los ganaderos, el campo asturiano tendrá el futuro que se merece.

-Para mantener las ganaderías existentes con titulares de más de 50 años ¿qué medidas se podrían tomar?

-Hay que garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, pero también ser flexibles con los requisitos en determinadas situaciones, como en los casos en que los titulares tienen más de 50 años. No se deben hacer exigencias absurdas que pueden llegar a provocar el abandono de las explotaciones por parte de sus titulares. Hay que favorecer el relevo generacional, para lo que es clave hacer el sector atractivo y reducir los trámites burocráticos y las normas absurdas. No se pueden poner palos en las ruedas a una actividad, como es la ganadera, que ya es de por sí muy dura.

-Las ganaderías cuya base territorial es el monte comunal enfrentan los problemas del matorral y la fauna salvaje, ¿tienen futuro?

-Depende del Gobierno de Asturias, si sigue mirando para otro lado ante los daños de la fauna salvaje, pagando unas indemnizaciones injustas y muy tarde, y no invierte y permite el cuidado de los montes, no tendrán futuro. Pero si el Gobierno asturiano apuesta por las ganaderías cuya base territorial es el monte comunal, sin duda, tendrán futuro. En FORO Asturias tenemos claro que la recuperación de las superficies que hoy están abandonadas y de matorral pasa por potenciar la ganadería extensiva (bovino, caprino, ovino y equino).

-Hablemos de relevo generacional, ¿cree que esta situación incentiva a los jóvenes? Con respecto a las ayudas a la incorporación, transcurrido el periodo de compromiso muchos abandonan.

Si no logramos que el sector tenga futuro y que los productores no cobren por lo que producen menos que los costes de producción, no habrá relevo generacional, aunque se pongan en marcha ayudas a la incorporación. Nuestra obligación es hacer el sector más atractivo, con menos burocracia, menos trámites y menos leyes absurdas, favorecer la incorporación de jóvenes a instalaciones agroganaderas que ya estén en funcionamiento, y mejorar la formación.

-El despoblamiento en las alas asturianas es una realidad. ¿Qué planes tienen al respecto?

Por un lado, urge mejorar las infraestructuras, las comunicaciones. Es una vergüenza todo lo que ha pasado esta Legislatura con el suroccidente, con los Gobiernos de España y de Asturias mirando para otro lado. También hay que mejorar los servicios públicos. Sin servicios públicos de calidad, cada vez se irá más gente de las alas de Asturias. Y la cobertura móvil e internet son importantes para vivir y emprender en estos concejos.

Invertiremos en infraestructuras de telecomunicaciones y las acercaremos al mundo rural, aplicando la mejor tecnología disponible para garantizar la cobertura de Internet en el 100% de la zona rural, incluyendo instalaciones ganaderas, agrícolas, forestales y pesqueras. Creemos también que la política fiscal puede ayudar a crear empleo, generar riqueza y fijar población en las alas de Asturias. Así, en caso de acceder al Gobierno, daremos a todos los autónomos que desarrollen su actividad en concejos de menos de 6.000 habitantes, o en pueblos de menos de 1.000 habitantes independientemente del tamaño del concejo, una subvención de hasta 3.000€ para hacer frente al gasto que supone la cuota de autónomos. Esta medida favorecería a uno de cada tres autónomos, y en concreto a todos los ganaderos asturianos.

También planteamos una fiscalidad diferente para el mundo rural, porque quien no disfruta de los mismos servicios no pueden pagar los mismos impuestos. Para aquellos concejos en riesgo de despoblación proponemos deducciones en el IRPF por los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años; por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual o de segunda vivienda; por uso de transporte público, incluyendo taxis; por alquiler de vivienda habitual; y por gastos de desplazamiento para cursar estudios.