IGP Chosco de Tineo con el deporte en la Liga Baby Basket

0
1350

El próximo domingo 16 de junio de 2024 tendrá lugar en Luarca el evento más multitudinario de la historia del baloncesto asturiano en cuanto a número de deportistas con la celebración de la concentración final de la Liga Baby Basket de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias que, un año más, vuelve a desbancar el ya exitoso registro de la edición precedente.

La Liga Baby Basket es la categoría de inicio en el baloncesto y aglutina a los jugadores y jugadoras de entre 4 y 8 años que se deciden por practicar el deporte de la canasta y, a través de una serie de concentraciones, normalmente un domingo de cada mes, se reúnen por grupos para disfrutar de una intensa mañana de partidos (varios partidos con una duración aproximada de 15-20 minutos) en la que todos son vencedores, pues no se dan resultados al final de los encuentros, a fin de que la diversión sea el único aliciente del juego.

Para esta temporada 2023/2024 se ha batido el récord absoluto de equipos con 65 equipos inscritos de toda Asturias que elevan el número de participantes a cerca de 750 que originarán el desembarco en la localidad luarquesa, y en prácticamente todas sus instalaciones deportivas, de aproximadamente 3.000 personas con motivo de la celebración de este evento.

Colaborando con este evento y con la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, la Indicación Geográfica Protegida del Chosco de Tineo proporcionará el almuerzo a esos casi 1.000 participantes, jugadores, entrenadores y monitores. Se trata de una indicación geográfica protegida (IGP) y de un producto asturiano, artesanal, tradicional, saludable y con la garantía de su correspondiente sello de calidad. El Chosco de Tineo es el único embutido asturiano que cuenta con una marca de calidad y es uno de los más típicos del occidente de Asturias, formando parte como ingrediente en algunos platos tradicionales de Asturias.

El chosco de Tineo es un preparado cárnico de calidad, como el jamón ibérico 100% de bellota o la cecina de León. Se elabora a partir de cortes de carne de cerdo (cabecero de lomo y lengua) ricos en proteína y bajos en grasa. Además, su ingesta nos proporciona una buena dosis de vitaminas y minerales. La carne de cerdo, por sus características nutricionales, es uno de los productos típicos de la Dieta Mediterránea. Y la Dieta Mediterránea es uno de los patrones alimenticios con mayor evidencia científica en cuanto a beneficios para la salud. La Dieta Mediterránea, en realidad, recoge tanto una forma de alimentarse como un estilo de vida saludable ligado a ese hábito: entre otros aspectos, tradiciones, conocimientos, competencias culinarias, técnicas de conservación y transformación de alimentos…

En cuanto a sus valores y características nutricionales, no podemos dejar de destacar tres aspectos importantes:

•No engorda. Tiene un aporte calórico moderado, por lo cual resulta apto para dietas de pérdida y control de peso. De hecho, 100 gr de Chosco de Tineo contienen unas 234 kilocalorías, menos que otros embutidos.
•Alimenta. Es una buena fuente proteica: 24,4 gramos de proteínas de alto valor biológico por cada 100 gr de producto. Por lo tanto, es un alimento adecuado para deportistas, personas mayores y para la dieta infantil.
•Sin alérgenos. No contiene aditivos como almidones o lactosa y tampoco azúcares libres e intrínsecos. De modo que es apto para intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas y diabéticos.