Medio Rural promoverá la creación de un censo de explotaciones en desuso para facilitar la incorporación de jóvenes al sector

0
883

La Comisión Regional del Banco de Tierras trabaja en la elaboración de un censo de explotaciones en desuso para facilitar su traspaso a personas jóvenes o mayores de 40 años que se sumen al sector en el marco del plan Incorpórate al Agro. Este modelo busca rentabilizar las inversiones realizadas en muchas ganaderías asturianas cuyos titulares están ahora próximos a la jubilación.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha clausurado hoy la jornada Intercambio de experiencias Leader: bancos de tierra y relevo generacional, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado, dentro de la Red PAC, en el Centro Niemeyer de Avilés. Durante su intervención, ha subrayado la necesidad de promover la adquisición de explotaciones ganaderas en desuso para impulsar el relevo generacional en el sector.

Este año se han destinado al programa Incorpórate al Agro 19,3 millones para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la adopción de medidas preventivas frente a la fauna salvaje. El importe de la ayuda puede alcanzar hasta 100.000 euros.

El consejero también ha resaltado que los fondos europeos Leader, que suman 22,6 millones de inversión para la comunidad, “son fundamentales para impulsar proyectos que creen empleo y riqueza y fijen población en la zona rural”. Según ha subrayado, Asturias es un ejemplo en la gestión de estos fondos comunitarios a través de los once grupos de desarrollo rural, así como por la puesta en marcha de medidas pioneras como el ticket rural, cuya cuantía se ampliará progresivamente hasta un máximo de 50.000 euros.

El objetivo de los encuentros celebrados en Avilés ha sido compartir experiencias con otras comunidades para potenciar el relevo generacional en el sector agrario y fomentar los bancos de tierra. Además, han servido para reflexionar sobre las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan los habitantes de los pueblos, especialmente la población más joven, para acceder al sector agroganadero.

En la jornada han participado como moderadores de mesas redondas la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, y el gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, José Ramón Feito. Esta tarde, los asistentes visitarán las instalaciones de ganadería Casa Venturo (Salas) y Kiwiastur (Pravia).