Ternera Asturiana participa en el encuentro con prescriptores internacionales del programa ICEX Hospitality Training

0
1178

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A., Asturex, organiza una visita de 14 prescriptores y compradores agroalimentarios, que en el marco del Programa ICEX  Hospitality Training de la Foods&Wine from Spain Academy, recala en Asturias del 15 al 17 de mayo de 2024, para conocer en profundidad la riqueza agroalimentaria de la región.

Serán 14 los participantes en este encuentro internacional para impulsar el sector de alimentos y bebidas, procedentes de 10 países: Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, México, Polonia y Qatar.

Ternera Asturiana participa organizando una jornada técnica, en la que los visitantes acudirán a una ganadería, donde conocerán de primera mano cómo es su sistema de cría y producción. Esta visita, programada en la Casería La Piedra (Candás), estará dirigida por el ganadero Ramón Viña, acompañado por el Responsable de Calidad de Ternera Asturiana, Daniel Andrés.

Posteriormente, ya en Oviedo, asistirán a una masster class de cortes con posterior degustación de un menú en el que no faltará una buena representación de todo tipo de elaboraciones, desde guisos a cachopinos, tanto de Ternera Asturiana como de Vacuno Mayor Asturiano, todo ello a cargo de David Aladro, Director de cocina de Tierra Astur El Vasco.

Otras visitas programadas

Además, durante su estancia en Asturias, la delegación realizará encuentros de carácter institucional con la Directora de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, así como con representantes del Ayuntamiento de Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024, y con la Presidenta del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, Isabel de la Busta. “Para Ternera Asturiana es una gran oportunidad poder participar en este tipo de eventos, dando a conocer nuestra forma de producción y la calidad de nuestra carne. Para mí, como ganadera, es un orgullo poder recibir a visitantes de esta relevancia en nuestra casa, y poder representar a las miles de familias que forman parte de la marca, en esta visita de carácter internacional. Que se conozca nuestra Ternera Asturiana en los cinco continentes es una gran oportunidad para nosotros, y quiero agradecer especialmente a Asturex y al ICEX hacer posible este tipo de encuentros”.

La delegación visitante tendrá, además, la oportunidad de conocer la producción local de alimentos y bebidas, ya que tienen preparada una apretada agenda que les llevará a visitar y mantener encuentros con empresas como Conservas Agromar, CAPSA, Grupo El Gaitero, Trabanco, Mantequera de Tineo, Quesos La Peral, Conservas El Viejo Pescador, Hidromiel Zangana, Artesanos de Cuevas, Cafés El Globo, Vivapesca, LMA Asturias Consulting, Picofino, Codilex Alimentación, Migaya y Ería de Valles.

Los prescriptores

Michele Menegazzi (Australia; Segundo Chef Ejecutivo Hotel Shangri-La).

Su carrera profesional en distintos restaurantes y hoteles de los Países Bajos. Entre los más destacados, el Aan de Poel, con dos estrellas Michelin, y de Librije, con tres estrellas Michelin. En 2016, trabajó en el restaurante Quay, y posteriormente en Sepia, dirigido por el MasterChef Martin Benn. En 2018, comienza a trabajar como Chef en uno de los mejores hoteles de Sídney, el Shangri-La Sydney, donde ganó el premio al Mejor Restaurante de Lujo de Hotel de Australia dos veces consecutivas. A partir de 2020, desempeña el cargo de Subjefe Ejecutivo.

Paloma Viana (Brasil; Chef Ejecutivo Hotel Arena).

Su experiencia se centra en hoteles de 4 e 5 estrelas, trabajando con Chefs de renombre, adquiriendo conocimientos y técnicas en diferentes áreas de la gastrononmía.

Alex F. Turner (Brasil; Director F&B Hotel Arena).

Tras unos años trabajando en el Hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, se formó en el Máster Internacional en Dirección Hotelera, en la Universidad Europea de Madrid, y en la Escuela de Hostelería Les Roches (Suiza). Fue seleccionado para realizar el Operational Cross Training en el Sheraton on the Park Hotel en Sydney. De vuelta a Brasil, asumió la dirección de un hotel que, en los últimos 14 años, se ha transformado en la cadena Arena Hotel, actualmente con tres hoteles en la ciudad de Río de Janeiro. Graduado en el Instituto Le Cordon Bleu de Río de Janeiro, actualmente es Director de F&B en la Cadena Hotelera Arena, como chef ejecutivo.

Edward Goh (China; Chef Hotel Shangri-La, Restaurante Azur)

Ha desarrollado su carrera en restaurantes como el Burj Al Arab Hotel (1 estrella Michelin), en los Emiratos Árabes Unidos, donde pudo adquirir experiencia en diversas cocinas asiáticas (tailandesa, coreana, japonesa, china, entre otras). También ha trabajado en otros países, como Singapur (Grupo Les Amis, con 3 estrellas Michelin). Actualmente, trabaja en China para el Shangri-la Hotel en Pekín como chef principal en el restaurante Azur, que ha recibido reconocimientos de Michelin y Black Pearl.

Eric Mao Haihua (China; Chef Hotel Shangri-La
Restaurante The Flying Catch).

A parte de formación culinaria, ostenta también certificaciones en Harvard Manage Mentor. Cuenta con experiencia internacional trabajando en diferentes países como Singapur o Malasia, y ha desarrollado gran parte de su carrera en hoteles Shangri-La. Especializado en cocina china y mediterránea, ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional.

Joe Guo (China; Director F&B Hotel W Suzhou Marriott).

Trabajando en el sector de la hostelería durante los últimos 16 años. Tras graduarse en Hostelería e Instituciones en 2007, tuvo la oportunidad de continuar su carrera en hoteles de 5 estrellas en China. Toda su experiencia se centra en logar una gestión eficaz en la industria hotelera, como Director F&B.

Cassandra Sargent (EE.UU.; Segundo Chef Ejecutivo Hotel Hilton McLean Tysons Corner).

Más de una década de experiencia en hoteles y restaurantes como chef, incluidos negocios propios. Actualmente es Chef Ejecutivo en Hilton McLean.

Malyna Si (EE.UU; Chef Hotel Four Seasons, Restaurante Capa)

Licenciada en Bellas Artes, trabajó como cocinera en varios restaurantes de Florida (The Breakers, Marriott y Four Seasons Resorts). Después de dos años detrás de la parrilla en Capa, fue ascendida a Chef De Partie y posteriormete a Sous Chef en 2020, trabajando en estrecha colaboración con el Chef Gabril Massip y el Chef Ejecutivo Fabrizio Schernardi. Desde 2022, es Chef de Capa, galardonado con una estrella Michelin en 2023, lo que la convierte en la única mujer Chef de Florida al frente de un restaurante con estrella Michelin.

William Tan (Filipinas; Chef ejecutivo Hotel Shangri-La)

Chef Ejecutivo del Shangri-la Mactan, Cebú, en Filipinas. Dirige 7 restaurantes y la sala de eventos “Marque”, con capacidad para 600 personas.

Manish Sharma (India; Chef ejecutivo Hotel The Oberoi).

Comenzó su carrera en The Oberoi Rajvilas. Su paso por The Trident, en Gurgaon, y The Oberoi Vanyavilas, en Ranthambore, puso de manifiesto su carácter innovador, al incorporar las cocinas tailandesa y de Oriente Medio. Su pasión por la cocina regional india le llevó a organizar exitosos y premiados festivales gastronómicos. Ha participado en prestigiosos eventos, como la Cumbre Mundial del Gourmet de Singapur. Pero más allá de los galardones, su compromiso con la responsabilidad social se hace patente a través de sus proyectos para proporcionar comidas a los menos privilegiados.

Roberta Gatusso (Irlanda, Directora Restaurante Hotel Riu Gresham).

Con más de 10 años de experiencia en el sector de la hostelería y la restauración. Actualmente es directora de restauración en el Hotel The Gresham, que forma parte de la cadena RIU, donde dirige un equipo de más de 50 empleados.

Christian Valencia (Méjico, Chef ejecutivo Hotel Iberostar Punta Mita).

Su trayectoria profesional comenzó en la cocina de la posada de su abuela. Al principio de su carrera, perfeccionó sus habilidades como cocinero en la escuela Esdit. Posteriormente, se integró en la cadena Sonesta Posadas, del Inca en Perú, donde ocupó el cargo de chef ejecutivo de siete restaurantes en Arequipa. Ha sido chef ejecutivo en varios países, como Chile, Guatemala, México y Estados Unidos, y consultor gastronómico en Panamá y España.

Pawel Zebrowski (Polonia, Director F&B Hotel Barceló Warsaw).

Gerente de Alimentos y Bebidas en Barceló Hotel Powisle Varsovia, gerente de F&B en Hotel Verte Autograph Collection, Varsovia y Director de restauración en el Hotel Bristol Luxury Collection de Varsovia.

Salman Ibrahin Dhondane (Qatar, Director F&B Hotel Hyatt Regency Orik).

Jefe de Departamento Adjunto de Alimentos y Bebidas en el Hyatt Regency Oryx Doha, supervisa un equipo de 45 empleados y gestiona 6 establecimientos de restauración y 11 salas de reuniones.

Sobre el Programa ICEX Hospitality Training

El Programa ICEX Hospitality Training está dirigido a directores de Food & Beverage y Chefs Ejecutivos de grandes hoteles internacionales de prestigio que se formarán en los productos y bebidas españolas. La formación presencial en España tiene dos semanas de duración e incluye estancias en escuelas de hostelería con programas internacionales de formación, así como visitas a empresas productoras de alimentos y bebidas como es el caso de las asturianas.

El recorrido del viaje se organiza en colaboración con ASTUREX, DO Cava e INTERPORC, con quienes ICEX han suscrito convenios de colaboración para el desarrollo de esta edición del programa.

Además, en el caso de Asturias, se ha extendido una invitación especial al Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo y la Dirección General de Medio Rural y Turismo, como entidades que también aportan valor a la actividad, para que participen en la experiencia gastronómica del día 16 de mayo de 2024, en la que se compartirán experiencias y se explorarán oportunidades de colaboración.