Medio Rural anuncia ayudas para garantizar la recogida de leche a pequeñas explotaciones en zonas de alta montaña

0
723

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, anunció ayer tras la reunión que ha mantenido con los cinco sindicatos agrarios -Uca, Coag, Asaja, Usaga y Ura- que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha ayudas que garanticen la recogida de leche a pequeñas explotaciones de alta montaña.

Esta medida busca apoyar a las ganaderías que puedan verse afectadas por la especial dificultad de la recogida de leche en un futuro, incentivando a las empresas lácteas para que no dejen de lado a los pequeños productores. Las ayudas, que se pondrán en marcha a lo largo del año, tendrán en cuenta las distancias, así como el volumen de leche entregado por las pequeñas explotaciones.

El consejero también ha indicado que su departamento está celebrando reuniones “discretas”, para buscar una solución a los profesionales afectados por las últimas decisiones anunciadas por las empresas Danone y Arias.

Durante la reunión, Marcos ha recordado el compromiso de su consejería para agilizar el pago de los daños provocados por la fauna salvaje, cuyo plazo se reducirá en este semestre a 90 días. Igualmente, ha informado sobre la intención de modificar el baremo vigente. También ha dado cuenta a los sindicatos del buen ritmo de la vacunación contra la lengua azul y de los pagos de la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, en la reunión se ha abordado la preocupación del sector sobre la proposición de la Ley de Montes que mañana se debate en la Junta General. “Tratamos de trabajar y dialogar para garantizar la seguridad de las poblaciones rurales ante los incendios de nueva generación”, ha apuntado el titular de Medio Rural.