Por primera vez, trece restaurantes optarán a mejor cachopo con Ternera Asturiana en el Salón Gourmets

0
1777

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón Gourmets llevan años defendiendo que el mejor cachopo debe estar elaborado, como no, con carne de Asturias. Así surgió el Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, que en su séptima edición es ya una cita obligada del Salón Gourmets, una de las ferias imprescindibles del panorama agroalimentario internacional.

La importancia de este concurso ha hecho que hosteleros de toda España, especialistas en el popular plato, compitan por alzarse con el galardón convocado por Ternera Asturiana. Los finalistas de la presente edición se han seleccionado, mediante cata anónima, de propuestas, entre las que ha destacado una amplísima representación asturiana, pero que han llegado de rincones de toda España como León, Cuenca, Zaragoza, Toledo, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Burgos o Valladolid.

Tal ha sido la calidad de las propuestas presentadas, que este año y de manera insólita, no serán 12 sino 13 los finalistas, al haberse dado un empate técnico en la última de las plazas asignadas.

De los 13 finalistas, 10 son restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León y 1 de Cádiz: Casa Repinaldo (Candás), El Bodegón Asturleonés (León), El Rinconín del Perlito (Avilés), La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo), Restaurante El Mono que lee (Oviedo), Restaurante El Regueirín (Cudillero), Restaurante Bar El Trompeta (Cádiz), Restaurante Casa La Nicia (Ules), Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís), Restaurante Lucomo (Nueva de Llanes), Río Astur Sidrería (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Sidrería Fonte Villoria (Lugones).

Mención especial por haber quedado a las puertas de la final reciben Comidas Naón (Viella), Hotel Puebloastur (Cofiño), Restaurante La Botica (Lastres), Sidrería Baleares 45 (Gijón) y Sidrería La Montera Picona (Gijón). Y, mención especial por atención al cliente recibe Restaurante Bar Pileta (Málaga).

En esta fase previa se ha podido contrastar, un año más, el tremendo nivel de las cerca de 70 propuestas participantes. El jurado que ha realizado las catas ha estado compuesto, entre otros, por la directora técnica y el responsable de calidad de Ternera Asturiana, Elena Cebada y Daniel Andrés, y el periodista gastronómico David Fernández-Prada.

“Este año ha sido el más reñidos que recordamos, nos lo han puesto muy complicado”, señalaba Cebada. “Es un motivo de satisfacción enorme ver como los restaurantes compiten con propuestas tan bien pensadas. Es una forma excelente de poner en valor no sólo su trabajo y profesionalidad, sino por supuesto, el trabajo de nuestros ganaderos y nuestra industria, lo que para nosotros es una cuestión igualmente fundamental”.

El jurado de la gran final estará compuesto por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta sexta edición, los encargados de esta tarea serán, entre otros, Sergio Rama (chef), Pilar Salas (directora de 7 Caníbales), Roberto Capone (chef) y Raquel Castillo (crítica gastronómica y periodista de Hule y Mantel, El Mundo).

La dotación será de 1.200€ para el primer clasificado, y 500 y 300€ para segundo y tercero respectivamente. Pero la importancia del premio, al margen de su cuantía económica, radica en la gran notoriedad que confiere al establecimiento ganador, que ve aumentadas sustancialmente sus ventas. Un reconocimiento del que ya han disfrutado Casa EutimioCasa Chema, el Merendero Covadonga, Río Astur Sidrería o Sidrería La Manzana.

En 2023 el galardón fue a parar al corazón de Oviedo, recayendo en La Puerta de Cimadevilla. “El Capricho del Rey Ramiro I” consiguió conquistar al jurado con su propuesta a base de Ternera Asturiana, y un equilibrado relleno de paleta cocida de gochu de monte ecológico, queso crema, queso de vaca ecológico, crema de castañas y rebozado con mezcla de varios crujientes de maíz y queso rallado.

Esta iniciativa, ideada para poner en valor la calidad de este popular plato asturiano, reconoce la labor de aquellos establecimientos que se distinguen en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, ideal por su característica terneza, ausencia de grasa y jugosidad.

El Salón de Gourmets es el evento más importante de Europa para productos gourmet y alimentos y bebidas de alta gama, con más de 2.000 expositores de 30 países, 57.000 productos y 107.000 visitantes profesionales.

IGP Ternera Asturiana

La I.G.P. Ternera Asturiana distingue la carne de vacuno entre los 6 y 18 meses, de las razas autóctonas “Asturiana de los Valles” y “Asturiana de la Montaña”, procedentes de animales nacidos, criado, sacrificados y faenados en Asturias.

Su Consejo Regulador, entidad de control acreditada por ENAC, garantiza al consumidor, mediante controles rutinarios a ganaderías, mataderos, salas de despiece y puntos de venta, que el producto reúne todas las condiciones que lo hacen ser un producto de calidad y seguridad contrastadas.

La producción de Ternera Asturiana sigue prácticas de manejo tradicional, respetuosas con el medioambiente y con el bienestar animal en el proceso de cría.

Los animales se alimentan con leche materna durante los primeros cinco meses de vida como mínimo, y su alimentación se suplementa con pasto, cereales y leguminosas. El pastoreo es una parte fundamental en el proceso de cría de Ternera Asturiana, y este manejo en extensivo, junto con las características botánicas de los pastos asturianos, confieren al producto características diferenciales.

Todo ello garantiza una producción sostenible y una carne tierna, jugosa y saludable, por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas, destacando además el alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, beneficiosos y esenciales en la dieta.

En la actualidad, cerca 6.200 explotaciones ganaderas de carácter familiar, distribuidas por toda Asturias, producen Ternera Asturiana, contribuyendo indiscutiblemente al mantenimiento del medio rural y paisajes asturianos.

La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, gestionada por el Consejo Regulador de Ternera Asturiana, certifica animales que superan los 18 meses de edad, en sus respectivas categorías comerciales (buey, vaca, añojo, novilla, cebón y toro), extendiendo los controles a este tipo de carnes más hechas, pero manteniendo la esencia de su sistema productivo, fundamentado en los mismos requisitos que la Ternera Asturiana.