Alimerka refuerza su compromiso con la ganadería asturiana con una nueva modalidad de colaboración

0
5475

La compañía de distribución alimentaria Alimerka ha firmado sendos acuerdos de colaboración con ocho ganaderías productoras de carne amparada bajo la IGP Ternera Asturiana que permitirá a estos proveedores un crecimiento sostenible de sus producciones y contribuirá a garantizar el futuro del sector de la carne de vacuno de calidad diferenciada en el Principado.

El convenio ha sido presentado esta mañana en el cebadero  propiedad de Alimerka en Oles, Villaviciosa, en un acto en el que han participado el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y el presidente de la empresa de distribución, Alejandro Fernández, que hicieron entrega de unas placas de “Ganadería Asociada a Alimerka” a los ganaderos, como símbolo de este nuevo proyecto.

Se trata de una nueva modalidad de contrato con la que Alimerka muestra su compromiso con el sector primario y asegura una relación más estrecha y estable con los propietarios de vacuno.

Por medio de estos acuerdos de larga duración con explotaciones ganaderas con capacidad de crecimiento y recambio generacional, Alimerka garantiza la compra del 100% de la producción de terneros IGP, además de una serie de ventajas.

Estos contratos blindan el precio mínimo de compra de los terneros ante posibles subidas de costes de producción que pudieran tener que asumir los ganaderos, de manera que Alimerka siempre pagará un precio justo al productor.

En ese sentido, la compañía ha comunicado que los acuerdos también  facilitarán el acceso a condiciones de financiación y compra de piensos ventajosas para el desarrollo de su actividad. Esto se materializa gracias a los dos convenios firmados entre Alimerka y Caja Rural de Asturias y Campoastur Sociedad Cooperativa. También se establecen primas en el precio final de compra, en función del número de animales cebados anualmente, con el fin de potenciar la fortaleza de estas explotaciones y el futuro del sector cárnico asturiano.

En contraprestación, los ganaderos se comprometen a destinar toda su producción de terneros IGP en exclusiva a Alimerka, exceptuando los animales necesarios para reposición, crecimiento de la ganadería y autoconsumo, además de reinvertir las ventajas que supondrá el acuerdo en garantizar la viabilidad de la explotación y su crecimiento.

Alimerka ha iniciado este proyecto con ocho ganaderías, pero prevé aumentar el número de acuerdos de manera paulatina. Las ganaderías asociadas a Alimerka en esta modalidad son inicialmente las siguientes: Daniel Cabielles Morín de Pervera (Carreño); Freije, S.C., de Noriega (Ribadedeva); Álvaro Fuentes Rodríguez, de Viella (Siero); Evaristo González Fernández, de Pimiango (Ribadedeva); Rubén González Valdés, de Tamargo (Las regueras); Isabel García Fernández, de Llaneces de la Barca (Tineo); Ganadería Arnaldo Llanos, de Puentecastro (Tineo) y Rubén Fernández Rodríguez, de los Tomellones (Tineo).

El responsable de una de las ganaderías firmantes, Álvaro Fuentes Rodríguez, ha indicado que para su ganadería de Viella, en Siero, este nuevo contrato “facilita la continuidad de unas explotaciones de calidad, además de favorecer que las nuevas generaciones tengan un futuro económicamente sostenible desde el medio rural”.

Décadas de trabajo de la mano de los productores locales

Esta nueva modalidad de contrato es un paso más en la relación de la compañía con el sector ganadero, ya que el compromiso de Alimerka con la ganadería de proximidad se mantiene desde hace décadas. De hecho, la cadena de supermercados lleva inscrita como operador de carne del Principado desde 1996 y como comercializador de IGP Ternera Asturiana desde la constitución de esta certificación en 2001.

En 2023, Alimerka trabajó con 490 ganaderías, a las que compró 10.508 cabezas de ganado (tanto IGP ternera asturiana convencional, como IGP ecológica y vacuno mayor), por valor de 16.174.000 millones de euros.

En total, 2.704.537 kilos de carne, que la empresa comercializó en sus establecimientos, adquirida bajo una modalidad de contrato que convivirá con el presentado esta mañana.

Desde la compañía han asegurado que aspiran a firmar nuevos acuerdos con más productores en los próximos meses. No obstante, esta iniciativa no afecta al resto de convenios suscritos con otras ganaderías asturianas desde hace años, que también pretenden mantener y potenciar, en su apuesta por el sector.

Modernas instalaciones para la cría de vacuno

Al finalizar la entrega de placas a los asociados, los asistentes fueron acompañados por el responsable de Relaciones con el Sector Primario de Alimerka, Sergio Marqués, en una visita por las instalaciones, que albergan tanto el cebadero propiedad de la cadena, como la marca propia Casona La Lloraza, lanzada al mercado hace un año.

El enclave rural cuenta con unas 40 hectáreas de terreno, donde el Grupo Alimerka desarrolla desde el año 2016 un proyecto de cría de reses IGP Ternera Asturiana, acogiendo también el mayor rebaño de bueyes certificados 100% razas asturianas (Asturiana de los Valles y Montaña) de España. Las modernas instalaciones crían anualmente hasta 1.100 terneros y bueyes 100% asturianos en las mejores condiciones de alimentación, salud y confort físico y emocional.

El acto también ha contado con la presencia de Sergio Marqués, responsable compras de Alimerka; del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta; la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López; Lorena Villar, teniente de alcalde de Villaviciosa y el concejal de ganadería de Villaviciosa, José Ramón Piquero; Antonio Romero y Rafael González, director y subdirector general de Caja Rural de Asturias; el presidente y el director técnico de Campoastur, Carlos García García y Javier Fernández García;  y ocho ganaderías firmantes del acuerdo, además de otros representantes de Alimerka.

Sobre ALIMERKA

Alimerka es una empresa asturiana distribuidora de productos de gran consumo. En la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados y 172 supermercados abiertos en Asturias, León, Valladolid, Burgos, Zamora y también en A Mariña Lucense.

Alimerka trabaja conforme a criterios de responsabilidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación y su objetivo es facilitar la vida de los consumidores y satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles una solución de compra cómoda, saludable y atractiva.