Compromiso Asturias XXI lanza la XV edición del Programa Mentoring, dentro del proyecto educativo ENFOCA TU VIDA

0
1431

Compromiso Asturias XXI celebró ayer la rueda de prensa del Kick off de la XV Edición del Programa Mentoring. La rueda de prensa tuvo lugar en la sala de prensa de la Fundación Caja Rural de Asturias en Oviedo (Calle Melquiades Álvarez 7), entidad colaboradora en el programa.

La XV edición del Programa Mentoring aporta números de récord, ya que será la primera vez en su historia en la que comiencen el programa 88 jóvenes en una sola edición. Hasta la fecha lo han finalizado 433 jóvenes en las catorce ediciones anteriores. Esta XV edición está compuesta por un total de 88 mentees (51 mujeres y 37 hombres) y 88 mentores (32 mujeres y 56 hombres). Se incorporan 22 nuevos mentores (13 mujeres y 9 hombres) a la actual lista, sumando un total de 161 mentores pertenecientes al programa. 139 mentores, a excepción de las 22 nuevas incorporaciones, figuran en la Guía de Mentores, publicada en julio de 2023.

En la presentación de esta nueva edición del programa se presentan talleres y dinámicas desarrollados por empresas que colaboran y han colaborado activamente en ediciones anteriores, en áreas diversas de recursos humanos, comunicación, creatividad y trabajo en equipo. Además de cumplimentar las actividades individualizadas entre mentor y mentee, estas empresas colaboradoras presentan otras actividades complementarias que refuerzan e impulsan el desarrollo de competencias que ayudarán a los jóvenes universitarios en su formación profesional y, asimismo, a encauzar su futuro laboral. Este año, los colaboradores que organizan las actividades complementarias al mentoring serán Chemours Company, MediaLab, ONTIER y TotalEnergies, que también aportan mentores de varios jóvenes mentees.

En total cada mentor dedica 12 horas a las sesiones individualizadas de Mentoring entre los meses de enero a junio, además del intercambio de mensajes en este semestre. Los mentores son voluntarios y socios colaboradores de Compromiso Asturias XXI que destinan este tiempo para enfocar a los jóvenes hacia las primeras etapas de su carrera profesional.

Declaraciones de los colaboradores en el programa

Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural Asturias, abre el kick off de esta nueva edición destacando que “además de la buena cualificación académica de los mentees, les damos una orientación basada en la experiencia empresarial a este nivel, como la que ofrece este programa, es una mezcla de un valor incalculable”.

Como ha mencionado el presidente de la organización, Eduardo Sánchez Morrondo este es un programa único desde la sociedad civil, los socios de Compromiso Asturias XXI sienten que tienen una deuda con la región, por eso colaboran en este programa, es una oportunidad de conectar con esta generación de jóvenes y compartir ideas y experiencias. “Es ejemplo de la colaboración que hay que tener entre la sociedad civil, las empresas y la Universidad”. “El Mentoring no solo es un programa de una empresa, es un programa de todos vosotros. El programa de los chicos y chicas de Asturias que queréis complementar vuestra formación, poneros en contacto con personas de una experiencia y un conocimiento y talento extraordinario, trabajar juntos las soft skills mediante los talleres y que, en el fondo, os preparéis mejor para vuestra siguiente etapa”. Un mensaje sumamente importante que destaca el presidente de CAXXI es que “saquéis el máximo jugo de esta oportunidad”. Finalmente, especifica que “cuando la cosas avanzan bien, es gracias a que hemos logrado entre todos un objetivo común: poneros en las mejores condiciones, para que tengáis el mejor empleo, el mejor desarrollo, tanto en Asturias como fuera, y que este programa sea un complemento a vuestra parte formativa”.

Begoña Cueto, Vicerrectora de Trasferencia de la Universidad de Oviedo, manifiesta la necesidad y bondad que genera este programa de Mentoring, en el que apoyan a los estudiantes en una etapa que genera mucha confusión como, por ejemplo, la inclusión en el mercado de trabajo. “En este programa aprendéis, sobre todo, de la experiencia de aquellos que ya han pasado antes por lo mismo que vais a pasar ahora vosotros”. Compromiso Asturias XXI ha creado una comunidad y el programa Mentoring es el nexo muy fuerte de unión entre Universidad, Empresas y Asturias.

Dimas García, director Territorial de Eulen agradece, en especial a los 88 mentees que conforman la XV edición, pues han apostado por ver algo nuevo para ellos, algo que les puede abrir oportunidades en su próxima vida profesional y laboral. “Algo que, sin duda, os ayudará”. “Aprended y enfocad vuestra carrera profesional. Luchad. Equivocaos, lo menos posible. Levantaos. Tenéis toda la vida por delante y, desde luego, nosotros confiamos en vuestra potencia para desarrollar Asturias, España y el Mundo entero”.

Ramón Rubio, director MediaLab Universidad de Oviedo, preside la segunda mesa de debate del kick off, destacando que “este es el mejor programa de mentoring para universitarios que hay en España, y precisamente lo tenemos en Asturias”, así que debemos aprovecharlo al máxímo.

José Antonio Olay, director de Chemours, menciona cómo el buen funcionamiento de la relación mentor-menteee ayuda a las empresas colaboradoras del programa. “Es un valor bidireccional en el que se accede a perfiles muy distintos – de mentores y mentees –, con distintas experiencias y que, asimismo, se trata de algo muy enriquecedor para ambas partes”.

Carlos Ranera, director de ONTIER y Vicepresidente de CAXXI, expresa que la intención de ONTIER, además de que los mentees conozcan el despacho, es que “juntos descubramos las habilidades y potencialidad de cada uno”. “Estar rodeados de personas jóvenes nos da vida, nos abre los ojos, nos da otras perspectivas, nos hace cambiar valores y prioridades y nos ayuda a que las empresas evolucionen”. “Lo que queremos es resolver todas vuestras dudas y problemas sin distancia”. La complicidad que se tiene que generar entre el mentor y el mentee tiene que ser total. Termina resaltado que “no se trata de un tema solo profesional, va mucho más allá”.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies, cierra la mesa de debate estableciendo una reflexión sobre la relación mentor-mentee: “La relación no se limita a la duración del programa, es una relación para siempre, casi de padre a hijo o de abuelo a nieto. Mis mentees habla más de su futuro profesional conmigo, que con sus padres”. Concluye con: “Vosotros aprendéis y nosotros también aprendemos día a día”.

Los mentees pertenecen, en su gran mayoría, a la Universidad de Oviedo (74 mentees), aunque también se incorporan estudiantes finalizando sus estudios superiores de Formación Profesional (9 mentees) y estudiantes de otras universidades (5 mentees).

Titulaciones de los 88 mentees en la XV Edición Mentoring

La doble titulación de Derecho y ADE de la Universidad de Oviedo es el Grado universitario con más representación en el programa de este año, con 34 mentees, 10 mentees son del Grado de Derecho de la Universidad de Oviedo, 4 del Grado en ADE (Universidad de Oviedo), 4 del Grado en Comercio y Marketing (Universidad de Oviedo), 2 del Grado en Economía (Universidad de Oviedo), 2 del Máster en Máster Biomedicina y Oncología Molecular (Universidad de Oviedo), 2 del Doble Grado en Matemáticas y Física (Universidad de Oviedo), 2 del Grado en Pedagogía (Universidad de Oviedo),1 del Master en Ingeniería Industrial-Ingeniería Tecnologías Industriales (Universidad de Oviedo), 1 de Diseño de Producto (Escuela Superior de Arte de Asturias), 1 de Relaciones Laborales y RRHH, 1 en ADE y Máster en Business Administration (Universidad de Oviedo), 1 del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (Universidad de Oviedo), 1 del Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Universidad de Oviedo), 1 Máster en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud (Universidad de Oviedo), 1 Grado en Química (Universidad de Oviedo), 1 en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Universidad de Oviedo), 1 del Grado en Física (Universidad de Oviedo), 1 de Física y Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma (Universidad de Oviedo) y 1 en Ingeniería Civil (Universidad de Oviedo).

Entre los mentees asturianos en otros centros universitarios se encuentran: la Universidad de Alfonso X El Sabio de Madrid (1), la Universidad Carlos III de Madrid (1), la Universidad Oberta de Catalunya (1), la Universidad de Santiago de Compostela (1) y ETSAM: Universidad Politécnica de Madrid (1). Las titulaciones cursadas en estos centros son 1 en Marketing Digital (Universidad Alfonso X El Sabio), 1 Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Carlos III Madrid), 1 en Dirección y Gestión de RRHH (Universidad Oberta de Catalunya), 1 del Grado en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y 1 de Arquitectura Habilitada (Universidad Politécnica de Madrid).

Además, los dos Centros Integrados de Formación Profesional son el CIFP de Avilés (8) y el CIFP de La Laboral. Las titulaciones de los 9 mentees en estos centros son: 3 de Administración y Finanzas (CIFP de Avilés), 3 de FP en Aplicaciones y Desarrollo Web, 1 FP en Automatización y robótica industrial (CIFP de Avilés), 1 Transporte y Logística (CIFP de La Laboral), 1 en Turismo y Administración y Finanzas (CIFP de Avilés).

Sobre el programa Mentoring de la actividad ENFOCA TU VIDA

El objetivo del programa es poner en contacto a jóvenes universitarios que están finalizando sus estudios con profesionales de dilatada trayectoria con experiencia internacional y/o específica en el área de interés del mentee, diseñando un programa de desarrollo individual (PDI). Así podrán compartir experiencias e inquietudes y enfocar a los jóvenes hacia su próxima incorporación al mercado laboral, explorar las opciones dentro de sus áreas de interés y reflexionar sobre las necesidades y pasos que se deben realizar para alcanzar los objetivos que se marquen en sus programas de desarrollo individual respectivos.

ENFOCA TU VIDA es el paraguas bajo el que se desarrollan los “Proyectos educativos” organizados por Compromiso Asturias XXI para beneficiar a los jóvenes en su orientación educativa y profesional.

Sobre Compromiso Asturias XXI

Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir. Creada en 2008, uno de sus principales objetivos es la búsqueda de vías para que los asturianos que están fuera de la región puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de Asturias, que contribuya a que el Principado de Asturias consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar.

La asociación ha sido declarada de Utilidad Pública en 2020, declaración que alcanzan aquellas asociaciones que demuestran año tras año su impacto en actividades de interés general para la sociedad.