DELAGRO recibe el Premio Diamante por su innovadora integración de proveedores en la cadena de valor

0
1248

DELAGRO, cooperativa de segundo grado y una de las centrales de compras y distribución más importantes del norte de España, ha sido galardonada en la XII edición de los Premios AERCE El Diamante de la Compra, en la categoría de Integración de Proveedores en la Cadena de Valor, otorgados por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Un reconocimiento al compromiso de la cooperativa con la innovación, la eficiencia y la excelencia en la gestión de la cadena de suministro.

La ceremonia de entrega de premios, celebrada en la Antigua Fábrica de Damm en Barcelona, congregó en la tarde de ayer a destacados expertos y profesionales del área de Compras y Procurement. En este entorno, DELAGRO reafirmó su compromiso en el avance de soluciones que no solo impulsen la automatización de procesos y la gestión centralizada de la información, sino que también contribuyan al avance del sector agroalimentario en su conjunto.

“Desde hace algunos años, nos encontramos inmersos en un proceso de automatización de tareas que no aportan valor y suponen fundamentalmente un coste administrativo, al tiempo que abogamos por un sistema de información inmediato que facilite nuestra opera-tiva interna”, explica Cristina González, Técnica de Compras de Delagro. En este sentido, Paco Ansede, responsable de Compras de DELAGRO: “Detectamos un cuello de botella en la información que nos facilitaban nuestros proveedores. La mercancía llegaba antes a la tienda de que se hubieran enviado los albaranes a la central, y como resultado se producían retrasos en la entrada de la mercancía a los puntos de venta, mala gestión de stocks, reclamaciones documentales y quejas constantes de nuestros socios”.

La implementación de un sistema de desarrollo propio de integración de albaranes por el que la cooperativa ha sido galardonada en la XII edición de los premios ‘El Diamante de la Compra’, ha permitido una comunicación más fluida y automatizada con los proveedores homologados, cuyos albaranes y documentos comerciales son compartidos en tiempo real y posteriormente importados de forma masiva en el ERP DelagrOS.

Este software, ideado por el equipo de IT de DELAGRO hace más de una década y perfeccionado a lo largo de los años, ofrece a las cooperativas y pymes del sector agroalimentario la posibilidad de planificar fácilmente y coordinar los diferentes elementos que dan soporte a su proceso productivo.

La integración de proveedores mediante este sistema de desarrollo propio ofrece múltiples beneficios. El responsable de Compras de la cooperativa detalla que, “además del ahorro de tiempo que se consigue automatizando procesos que hasta ahora realizábamos de forma manual,  las reclamaciones administrativas se han reducido en un 94%, la impresión de documentos comerciales y franqueo en un 83%, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, mientras que la experiencia del cliente final ha mejorado sustancialmente como resultado de unos flujos de trabajo y tiempos de respuesta óptimos y precisos”.

Durante el acto de entrega de premios, Ansede expresó su agradecimiento a AERCE por este prestigioso galardón que “reconoce la labor estratégica que desempeña DELAGRO, su apuesta por la digitalización, la efectividad de sus procesos de Compras y su aportación global al sector agroalimentario”. También tuvo palabras de reconocimiento para el equipo que lo ha hecho posible y que sitúan DELAGRO a la altura de grandes compañías como Ferrovial o Danone, reconocidas en ediciones anteriores de estos premios.

Cabe destacar, que los Premios AERCE El Diamante de la Compra fueron creados con el objetivo de reconocer la labor de personas y entidades destacadas por su apoyo al desarrollo del área de Compras. Al mismo tiempo, pretende ser una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y promocionar la función de Compras como una función clave en las organizaciones.

Sobre DELAGRO S. Coop.

Fundada en el año 2005, DELAGRO tiene su origen en la fusión de tres cooperativas de segundo grado: Cica (Asturias), Sergacán (Cantabria) y Cecoop (Galicia), que en 1994 decidieron unir esfuerzos y llevar a cabo una actividad comercial común y buscar sinergias.

Con una facturación cercana a los 200 M€ anuales, DELAGRO está integrada por más de 25 entidades, algunas de ellas de segundo grado, de Asturias, Cantabria y Galicia. Juntas, aportan 37 cooperativas representadas, con casi 26.000 familias asociadas, de las que 17.000 son socios con actividad agraria. Un Grupo que apuesta por la innovación y que se ha convertido en una de las más importantes centrales de compras y distribución del norte de España.