Llegan las fechas del San Martín

0
1540
Fotografo Bilbao, Bizkaia, fotografia profesional,Boda,eventos,publicidad.

Con la llegada del otoño y del frío, también llega una de las actividades tradicionales del mundo rural: el sacrificio del cerdo o San Martín. Debido a motivos sanitarios, esta actividad se lleva a cabo cada vez menos en casas particulares y más habitualmente en mataderos. El sacrificio solía reunir a gran parte de la familia de la casa. Era un acto social donde todos echaban una mano y participaban en la elaboración de los diversos productos derivados del cerdo, y como sabemos, del cerdo se aprovecha casi todo. Esta tradición era una forma de llenar la despensa anual en la Asturias rural, así como de elaborar con su carne diversos embutidos y demás productos preparados.

Muchas personas ya no tienen el tiempo, utensilios o formación para elaborar sus propios productos cárnicos, por lo que, desde La Cooperativa dan la opción de que se lleve la carne del cerdo a su sección cárnica o de adquirirla allí mismo para elaborar los embutidos que cada cual desee.

Respetando la tradición de una elaboración artesana y con productos de calidad, disponen de tripa natural de cerdo, vacuno y ovino en diferentes calibres, para la elaboración de chorizo, morcilla, salchichón, botillo u otros embutidos, de esta manera facilitan al cliente un producto final acorde con sus preferencias.

Otro producto imprescindible es el pimentón en sus variantes dulce, picante o agridulce. Disponen de una amplia variedad, dependiendo de las preferencias del cliente. El pimentón, selecto o esencia, ambos de origen murciano, aportan un sabor suave y un color intenso al embutido. El pimentón selecto es de alta calidad ya que se elaboran a partir de la selección de la primera flor. Otra variedad que ofrecen es el pimento de La Vera, de Denominación de Origen Protegida, que nos garantiza la calidad tanto en los procesos de siembra como en la selección de la flor. Este pimentón se caracteriza por el suave aroma ahumado que deja en el embutido, gracias a que el proceso de secado se realiza ahumándolo con madera de encina. Este pimentón tiene otra variedad muy característica de la zona de aroma y sabor único, que es el agridulce.

En su sección cárnica, realizan la elaboración completa del embutido (picado, amasado, embutido, ahumado y envasado al vacío). Se puede hacer adaptándose a la fórmula personal de ingredientes que quiera cada cliente o bien con su propia fórmula, con la que se ha conseguido recientemente bajo la marca de “YENUESTRO”, la certificación de calidad de la marca “Chorizos asturianos”, que tienen a su disposición en el supermercado de La Cooperativa.

Para conservar las carnes en su mejor estado y evitar la oxidación del producto, es importante contar con una envasadora al vacío de buena calidad y preparada para estas piezas grandes. En la sección de menaje de La Cooperativa pueden encontrar varios modelos adaptados para esta tarea así como los accesorios y bolsas de envasado de distintos tamaños para guardar al vacío nuestras carnes y embutidos.

Su conservación está así garantizada para todo el año y nuestra despensa quedará bien surtida, ya que en una casa donde haya chorizos, morcillas y embutido nunca faltará un buen plato en la mesa.