Hijos de Luis Rodríguez recibe subvención para reforzar su plataforma de movilidad eléctrica

0
1301

Hijos de Luis Rodríguez amplió la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de su Plataforma Logística Integral situada en Llanera, gracias a una subvención por valor de 29.095,72 euros de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, con cargo a los Fondos MMR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Unión Europea – Next Generation EU.

La empresa cuenta con un plan estratégico de sostenibilidad que contempla la paulatina electrificación de su logística, mediante acciones relacionadas con la eficiencia energética, el autoconsumo y la reducción de la huella ambiental de su operación.

Uno de estos proyectos es la renovación de flota vehicular a través de la incorporación de vehículos eléctricos, como los camiones eléctricos Scania de 230 kW de potencia y las Ford E-Transit, con autonomía para recorrer 317 kilómetros, que ya están circulando por los centros urbanos de las principales ciudades asturianas.

Otros proyectos de electrificación en marcha

En el año 2020, Hijos de Luis Rodríguez estrenó su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo en Asturias. Una planta realizada por EDP, y situada en la cubierta de su Plataforma Logística Integral, que le permite ahorrar más del 25% de su consumo eléctrico anual.

La instalación, con una potencia de 498 kWp y 1.500 paneles fotovoltaicos, capta la energía solar y la transformar en la electricidad equivalente al consumo medio anual de 140 hogares.

Este ahorro energético está vinculado al compromiso de la cadena de supermercados con la protección del medio ambiente, una de sus prioridades estratégicas. El autoconsumo a través de esta planta evita la emisión anual de 202 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo similar al que generarían 15.000 nuevos árboles.

Por otro lado, y cumpliendo con el Real Decreto Ley 29/2021, la empresa mantiene un acuerdo con EDP para la instalación de 20 puntos de recarga ubicados en once aparcamientos de establecimientos de sus supermercados masymas en Asturias,.

Estas y otras acciones, le han servido a Hijos de Luis Rodríguez para hacerse con su segunda Estrella Lean & Green, que certifica que la empresa ha logrado reducir los gases de efecto invernadero en sus procesos logísticos en al menos un 30%, anticipándose así a las normativas internacionales relacionadas con la reducción de emisiones.

Para Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, “está ayuda por parte del Gobierno del Principado de Asturias y de la Unión Europea, nos permite meterle más velocidad al plan de electrificación de nuestra plataforma logística. Tenemos un gran compromiso con el medio ambiente que continuaremos reforzando cada año con nuevos proyectos”.