ASAJA Asturias Y COAG Asturias no participarán en la concentración de ganaderos prevista para el 10 de octubre

0
994

COMUNICADO DE ASAJA ASTURIAS Y COAG ASTURIAS

Las Organizaciones Agrarias ASAJA Asturias y COAG Asturias no tenemos previsto participar en la concentración de agricultores y ganaderos que se celebrará el próximo 10 de octubre en Oviedo. Ambas Organizaciones consideramos que la situación que atraviesa el sector es delicada y así se lo trasladamos de forma recurrente a los Organismos Públicos. En la primera reunión que mantuvimos con el Consejero de Medio Rural y Política Agraria ya pusimos encima de la mesa la necesidad de adoptar medidas urgentes contra los efectos de la sequía en el campo asturiano. En reiteradas reuniones con Delegación de Gobierno, y también con el Presidente del Principado de Asturias propusimos la aplicación de medidas fiscales que entendíamos que aliviarían la economía de nuestros agricultores y ganaderos. En otro orden de cosas recordamos que nuestras Organizaciones están personadas tanto a nivel nacional como autonómico ante la Audiencia Nacional en el Recurso Contencioso Administrativo contra la Orden Lespre.

Llevamos a cabo un trabajo a nivel autonómico, nacional y en la Unión Europea y lo que entendemos que es más importante, ayudamos en primera persona a los agricultores y ganaderos ante cualquier cuestión técnica y burocrática que se les plantee (ayudas PAC, incorporaciones y planes de mejora entre otras). Enumeramos todas estas cuestiones porque queremos poner de manifiesto y en valor nuestra labor diaria y lo que queremos es que no se afee nuestro trabajo de forma sistemática, sin ningún tipo de argumento.

Entendemos que el acto del próximo 10 de octubre no es un acto reivindicativo, sino que esconde detrás un interés político. De hecho, según parece, en la propia Organización que convoca la concentración existen desavenencias entre sus miembros, porque algunos no están de acuerdo con manifestarse. Tenemos que tener en cuenta que nuestros nuevos gobernantes acaban de acceder a su cargo y conocen de primera mano las necesidades del campo asturiano, consideramos y debemos darles un margen para que tomen medidas que beneficien o al menos palíen la situación de nuestro sector. Queremos ir más allá y proponer a todos nuestros representantes en el Parlamento Regional la negociación de un PACTO SOCIAL en el que participemos todas las fuerzas implicadas remando en un único sentido, la salvación del Sector Primario en Asturias.