20 de febrero: movilización coordinada en toda la Cornisa Cantábrica de ASAJA, COAG y UPA

0
1336

Las Organizaciones Agrarias más representativas de toda la Cornisa Cantábrica saldrán a la calle el próximo día 20 de febrero. Así lo acordaron hoy los colectivos mayoritarios de Galicia, Asturias y Cantabria en una reunión en la que se dio luz verde a la organización de movilizaciones coordinadas que se espera se extenderán desde la frontera con Portugal a la de Francia.

Si bien Euskadi no pudo participar en la reunión organizativa celebrada esta mañana, se espera que los colectivos de este territorio participen también en las acciones conjuntas en defensa del sector agroganadero. Ante la existencia de problemáticas comunes a toda la Cornisa Cantábrica, los convocantes entienden que es necesario y factible que agricultores y ganaderos de toda esta franja vayan de la mano en la defensa de sus intereses.

Con ese objetivo el próximo martes 13 de febrero celebrarán una nueva reunión para cerrar la tabla de reivindicaciones conjunta.

Las OPAS entienden que existen motivos más que de sobra para que el sector productor salga a la calle. Las organizaciones ven necesario actuar para reducir la excesiva burocracia y el aumento de costes generado por la entrada en vigor de nuevas normativas europeas; así como para garantizar que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios no pongan en riesgo la soberanía alimentaria ni supongan una competencia desleal para los productores locales.

A pesar de que la Ley de Cadena Alimentaria es clara al respecto, el pago por debajo de costes de producción sigue siendo una práctica habitual. Estas cuestiones necesitan de soluciones contundentes mediante un incremento del celo de las administraciones y un refuerzo de los medios y actuaciones de control.

En último lugar, las Organizaciones Agrarias de la cornisa siguen en su empeño de que el lobo salga del LESPRE.