Cerca de 300 reses participarán en el Certamen Local de Asturiana de los Valles de Cangas del Narcea

0
1534

El Certamen Local de la Raza Asturiana de los Valles, que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial de la Imera, en Cangas del Narcea, reunirá a 39 ganaderías del concejo. En la cita, que suma 38 ediciones, participarán un total de 285 reses, que se medirán para ser reconocidas como los mejores animales de esta raza en Cangas del Narcea. “Este certamen supone un encuentro entre los ganaderos cangueses, que compiten entre ellos con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de sus ganaderías y de la raza”, señaló el edil de Ganadería, Ángel Menéndez, que destacó la calidad de las reses presentadas a concurso.

La entrada de animales al recinto tendrá lugar entre las 9 y las 20 horas del viernes. Las calificaciones se desarrollarán en la jornada del sábado, entre las 9.30 horas y las 14 horas, retomándose por la tarde, a partir de las 16 horas. En la mañana del domingo se celebrará la entrega de los premios. Además, se reconocerá como Ganadero cangués a Evaristo Llano Suárez, un reconocimiento que ya suma ocho entregas. También tendrá lugar el Memorial Ganadero Cangués, en memoria a José Manuel Pardo Gómez.

Se juzgarán animales de aptitud normal y culón, en diferentes secciones. El jurado determinará a qué animal otorga el título de toro campeón y subcampeón, así como vaca, novilla, ternera y vaca con cría que se alzarán con el galardón de campeonas y subcampeonas. Se premiará también el mejor lote criador y el mejor lote establo.

“Cangas del Narcea no se entiende sin su imponente cabaña ganadera. No podemos obviar que somos el concejo con más reses de la raza Asturiana de los Valles de la región. Es una apuesta clara de los profesionales del sector que debemos apoyar sin reparos”, subrayó el alcalde, José Luis Fontaniella.