COAG, ASAJA y UPA se unen en las exigencias para la movilización del día 20 en la Cornisa Cantábrica

0
1341

ASAJA-Asturias, COAG-Asturias y UCA-UPA junto a las Organizaciones Agrarias más representativas de la Cornisa Cantábrica (ASAGA, SINDICATO LABREGO GALEGO, UNIONS AGRARIAS UPA, ASAJA CANTABRIA, UGAM COAG CANTABRIA Y EHNE VIZCAYA) se han reunido esta mañana en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (ASEMPOSIL) en LLanera para unificar criterios para la próxima movilización del día 20 de febrero.

Las movilizaciones se centrarán en diferentes tractoradas y concentraciones de agricultores y ganaderos en puntos estratégicos. En el caso de Asturias se habló de los límites con Cantabria y Galicia, así como en las principales ciudades.

Las reivindicaciones son las siguientes:

1- PRECIOS JUSTOS PARA NUESTROS PRODUCTOS. Eliminación de la especulación y creación de índices de referencia de los costes de producción en los diferentes sectores, incluyendo una remuneración digna del trabajo de los productores y las productoras y mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas y márgenes abusivos. Creación de la figura del mediador en la negociación de contratos y puesta en marcha de observatorios de precios en los productos agroganaderos.

2- RECHAZO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (MERCOSUR), NUEVA ZELANDA, QUE PONGAN EN PELIGRO NUESTRAS PRODUCCIONES y priorizar nuestras producciones frente a terceros países que comercializan en la UE.

3- ELIMINAR LA BUROCRATIZACIÓN QUE NOS ASFIXIA:
-CUADERNO DIGITAL.
-DECRETO DE ORDENACIÓN DE EXPLOTACIONES BOVINAS.
-DECRETO DE FERTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE SUELOS.

4.-ADAPTACIÓN DE LOS ECOESQUEMAS Y DE LA PAC A LA REALIDAD DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DE LA CORNISA CANTÁBRICA. PAGOS EN FUNCIÓN DE LAS PERSONAS ACTIVAS Y NO DE LA SUPERFICIE.

5- EVITAR EL DESPOBLAMIENTO QUE SUFRIMOS EN LA CORNISA APOYANDO PRESUPUESTARIAMENTE LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES PARA CONSEGUIR UN RELEVO GENERACIONAL CON SERVICIOS DIGNOS, APOYANDO LA INVESTIGACIÓN PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE LAS NUEVAS ENFERMEDADES (EHE Y OTROS PROBLEMAS PROPIOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO).

6- MANTENIMIENTO DE REDUCCIÓN DE PRECIO DEL GASÓLEO PARA EL SECTOR, ASÍ COMO LAS CONDICIONES DE GASÓLEO AGRÍCOLA PROFESIONAL.

7- ELIMINACIÓN DEL LOBO DEL LESPRE. PLAN DE GESTIÓN Y CONTROL DEL CENSO DE POBLACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN. INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA FAUNA SALVAJE Y LUCRO CESANTE.