Los 12 mejores cachopos de España con Ternera Asturiana competirán en el Salón Gourmets

0
1306

El cachopo asturiano está de moda. Frente a este incuestionable hecho, los responsables de la I.G.P. Ternera Asturiana llevan años defendiendo que el mejor cachopo debe estar elaborado, como no, con carne de Asturias. Así surgió el Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, que en su sexta edición es ya una cita obligada del Salón Gourmets, una de las ferias imprescindibles del panorama agroalimentario internacional.

La importancia de este concurso ha hecho que hosteleros de toda España, especialistas en el popular plato, compitan por alzarse con el galardón convocado por Ternera Asturiana. Los finalistas de la presente edición se han seleccionado, mediante cata anónima, de propuestas llegadas desde Asturias, Madrid, Toledo, León, Zaragoza, Ciudad Real, Cádiz, Granada o Valladolid.

De los 12 finalistas, 8 son restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León, 1 de Valladolid y 1 de Madrid: Asador de Bulnes (Madrid), Casa Aniceto (Jimenez de Jamúz, León), Casa Maroto (Gijón), El Gallineru (Villaviciosa), La Manzana Sidrería (Oviedo), La Puerta de Cimadevilla (Oviedo), La Sauceda (Buelles, Asturias), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Misti Restaurant (Oviedo), Restaurante El Saúco (Gijón), Río Astur Sidrería (Gijón) y Río Luz (Valladolid).

Mención especial por haber quedado a las puertas de la final reciben Bodegón Asturleonés (León), Casa El Marmío (Oviedo), La alegría Cervecería (Chiclana, Cádiz) y Sidrería Casa Antonio (Madrid).

En esta fase previa se ha podido contrastar, un año más, el tremendo nivel de las más de 50 propuestas participantes. El jurado que ha realizado las catas ha estado compuesto por el cocinero Sergio Rama, la directora técnica y el responsable de calidad de Ternera Asturiana, Elena Cebada y Daniel Andrés, y el periodista gastronómico David Fernández-Prada.

“Este año ha sido uno de los más reñidos que recordamos, nos lo han puesto muy difícil”, señalaba Cebada. “Es un motivo de satisfacción ver como los restaurantes compiten con propuestas tan bien ideadas. Es una forma excelente de poner en valor no sólo el trabajo de los hosteleros participantes, sino de nuestros ganaderos y nuestra industria”.

El jurado de la gran final estará compuesto por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta sexta edición, los encargados de esta tarea serán, entre otros, Sergio Rama (chef), Pilar Salas (Agencia Efe), Roberto Capone (chef) y Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo).

La dotación económica al primer premiado será de 1.200€, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300€ respectivamente.

Restaurantes tan emblemáticos como Casa Eutimio, Casa Chema, el Merendero Covadonga o Río Astur, ya conocen el inmenso impacto mediático de alzarse con el galardón. El “Cachopo Tres Quesos” de la ovetense Sidrería La Manzana, también. Una deliciosa propuesta a base de tapa de Ternera Asturiana, jamón y una mezcla de tres quesos, Oscos, Vidiago y Cabrales, que consiguió conquistar el paladar del jurado en la última edición.

Y es que el cachopo elaborado con Ternera Asturiana vive una auténtica revolución que lleva a los cocineros a perfeccionar la tradición e innovar en busca de nuevos ingredientes, combinaciones y propuestas que sorprendan a los comensales. Un premio y un plato capaces de alterar hasta las especialidades más tradicionales de restaurantes de sólida trayectoria.