Ayudas, modificación de la Ley de Montes y replanteamiento de la planificación forestal tras los incendios

0
1077

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunió esta mañana en Navelgas (Tineo) con el responsable forestal de la zona noroccidental, Juan Garrote. En el encuentro también ha participado el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.

Calvo afirmó que tras no registrarse ninguna “desgracia humana, algo que era lo que más se temía, estamos con el ánimo de reconstruir y nosotros vamos a liderar el proceso”. Entre las actuaciones previstas, ha anunciado que las más inmediatas serán las del Principado, como las ayudas a la reforestación  para que los particulares que quieran volver a plantar, o agilizar el nuevo fondo ya previsto en el presupuesto de 2023 para prevención de incendios que se transfiere directamente como Fondo de Cooperación Local a los Ayuntamientos que serán los que establezcan las líneas e infraestructuras de prevención “poniendo el foco en proteger los pueblos, abriendo un periodo para analizar en detalle qué ha sucedido y tomar decisiones ante situaciones de este tipo”. Por otra parte, Delegación de Gobierno ya avanza en la evaluación de la petición de zona catastrófica.

 

Ante el debate de la intencionalidad de los incendios, Calvó aseguró contar con “las evidencias de vecinos y dispositivos de extinción”. La guardería de medio natural “está recuperando todos los expedientes que se pondrán a disposición de la Fiscalía”. El consejero ve inaceptable que se siga planteando la duda, “son incendios intencionados por gente que buscó hacer daño, un acto criminal deliberado con acciones organizadas en algunas de las zonas. Si buscamos escusas para disculpar a quienes lo han provocado, vamos por muy mal camino”, aseveró.

Calvo apuesta por la implementación del proyecto piloto desarrollada por el GDR Alto Narcea Muniellos sobre participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas “que nos va a llevar a plantear modificaciones en nuestra Ley de Montes después de este aprendizaje. La planificación forestal va a tener que esperar al análisis de esta situación. En las próximas semanas reuniremos a nuestra comisión de seguimiento de la estrategia de prevención y extinción de incendios y el jueves está previsto tener una reunión de nuestro Consejo Forestal donde están representados todos los actores del sector para empezar a evaluar y detallar los daños y prepararnos para la reconstrucción”, concluyó.