GO CAVALE, desarrollo de estrategias innovadoras para la producción de carne de potro de calidad

0
851

El Grupo Operativo GO CAVALE, coordinado por el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, ha organizado ayer lunes 20 de febrero, en la sede de la Federación Catalana de Carniceros y Charcuteros en Barcelona, una jornada en la que se dieron a conocer algunos de los resultados del proyecto: Desarrollo de Estrategias Innovadoras para la Producción de Carne de Potro de Calidad.

En este proyecto también participan la Confederación Nacional de Comercios Detallistas de la Carne, Cárnicas Hicor, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Asociación Criadores de Equino de la Montaña Asturiana, Animal Breeding Consulting y, como colaborador, la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne.

Los principales objetivos de este proyecto son la mejora de la cadena de valor del equino de carne, en concreto la carne de potro de calidad, poniendo en valor sus bondades mediante la mejora del conocimiento de las características de la carne y sus productos derivados.

El evento celebrado ayer fue inaugurado por Oriol Tarrat secretario general de la Federación Catalana de Carniceros y Charcuteros y Elena Ovejas asistente ejecutivo CEDECARNE.

En el transcurso de la jornada Sergio Serrano, técnico de I+D+i en ASINCAR, presentó los principales resultados del proyecto, relacionados con el estudio de mercado desarrollado en relación con la percepción que tiene el consumidor sobre la carne de potro, así como las características de la canal y la carne de potro y los productos elaborados con este tipo de carne.

Los estudios de percepción por el consumidor de la carne de potro señalan que en un 10% de los hogares a nivel nacional se consume carne de potro al menos una vez al mes, si bien sabemos que existen diferencias significativas de unas zonas a otras. Entre los principales frenos a su consumo, destaca la dificultad de encontrar este producto en los establecimientos de compra habitual. El estudio señala que dar a conocer las bondades de la carne de potro, así como su modo de producción, podría incrementar su consumo un 14%.

La jornada finalizó con una degustación de productos con carne de potro elaborados por el chef David Sanglas, cocinero y profesor escuela de Hostelería de Ripoll, que presento varios tipos de hamburguesa, tartar, carpaccio y costilla asada a baja temperatura. Se trata de sencillas elaboraciones culinarias cuyo objetivo es aportar herramientas a los profesionales carniceros para la promoción y venta de esta carne, pudiendo ofrecer a los clientes productos fáciles de cocinar.