El Principado participa en el proyecto europeo Alliance, que mejorará la cadena de valor y el posicionamiento de las marcas de calidad

0
841

El Principado participa en el proyecto europeo Alliance para mejorar la cadena de valor y el posicionamiento en el mercado de las marcas de calidad. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial colabora con el Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar y la Faba Asturiana IGP en el desarrollo de la iniciativa piloto en Asturias.

El proyecto Alliance, financiado con cargo al Fondo Horizon EU, está dotado con 3,8 millones y aborda siete iniciativas piloto en distintos países, entre ellas la de Faba Asturiana IGP. Su objetivo es proporcionar un marco holístico que salvaguarde la integridad y la veracidad de los datos, mejore la trazabilidad y la transparencia y refuerce la interoperabilidad en la cadena de suministro de alimentos con sello ecológico, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López ha valorado la importancia de participar en el proyecto. “Supondrá un punto de inflexión para garantizar al consumidor la trazabilidad y calidad del producto, lo que incide directamente en la calidad alimentaria y en la lucha contra el fraude”, ha señalado López.

Esta iniciativa cuenta con 425.000 euros del Fondo Horizon UE y se centrará en el desarrollo de dispositivos tecnológicos (NIR y HSI) portátiles y de bajo coste para la detección de los posibles fraudes en la cadena de las fabas asturianas certificadas por la IGP (principalmente, la mezcla de este producto con otros que carecen de la certificación), así como en el desarrollo de una huella dactilar de cada finca certificada.

La Faba Asturiana IGP ha experimentado en los últimos años un crecimiento tanto de productores como de hectáreas cultivadas, toneladas producidas y empresa adheridas a la marca de calidad. Actualmente, están registrados 135 productores, 29 empresas y hay 220 hectáreas plantadas. El Gobierno de Asturias apoya este año la IGP con 111.365 euros para control y certificación y promoción