Arranca eI VI Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”

0
1067

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón Gourmets convocan la sexta edición Del Concurso Nacional “En busca del Mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. El campeonato llega a su sexta edición, convertido en un evento ya imprescindible en la cita profesional más importante a nivel de Europa para productos de alta gama, el Salón Gourmets.
Esta iniciativa, ideada para poner en valor la calidad de este popular plato asturiano, reconoce la labor de aquellos cocineros que se distinguen en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.

Los restaurantes podrán inscribirse de forma totalmente gratuita desde el 16 hasta el 25 de enero, rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la página web de Ternera Asturiana. El campeonato contará con un número máximo de 70 participantes.
El jurado visitará de forma anónima los restaurantes participantes entre el 27 de enero y el 30 de marzo, seleccionando los 12 mejores que competirán por alzarse con el galardón 17 de abril, en el Salón de Gourmets de Madrid.

La dotación será de 1.200€ para el primer clasificado, y 500 y 300€ para segundo y tercero respectivamente. Un premio y un plato capaces de alterar hasta las especialidades más tradicionales de restaurantes de sólida trayectoria, como ha sido el caso de establecimientos tan emblemáticos como Casa Eutimio, Casa Chema, el Merendero Covadonga o Río Astur Sidrería, que ya saben lo que es alzarse con el galardón en ediciones anteriores.

En la última, el premio fue a parar al corazón de la calle Gascona de Oviedo, recayendo en la Sidrería La Manzana. Su original propuesta, “cachopo tres quesos”, elaborada con Ternera Asturiana, jamón, queso de Oscos, queso Vidiago y por último una salsa de queso Cabrales cubriendo todo el cachopo, consiguió conquistar el paladar de los expertos.

En la final, que en las ediciones pasadas despertó un gran interés mediático, el jurado estará compuesto por cocineros de prestigio, críticos y periodistas gastronómicos y, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor que tenga en su conjunto. Pasadas ediciones han contado con la presencia, entre otros, de nombres tan reconocidos como Nacho Manzano, Mari Paz Marlo, Sergio Rama, Jaime Uz, Esther Manzano, Roberto Capone, Pilar Salas, Jose Carlos Capel, Raquel Castillo y Pedro Zuazua.

El cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario y su popularidad se ha extendido por todo el país, siendo cada vez un plato más demandado y presente en las cartas de un mayor número restaurantes. Su secreto, contar con una buena materia prima, entre la que no puede faltar la Ternera Asturiana, por su característica terneza, ausencia de grasa y jugosidad.

El Salón de Gourmets es el evento más importante de Europa para productos gourmet y alimentos y bebidas de alta gama, con más de 2.000 expositores de 30 países, 57.000 productos y 107.000 visitantes profesionales.