Gastroḷḷar22 arrancó con interesantes ponencias y participantes de lujo

0
813

El primer día de la segunda edición de Gastroḷḷar22 estuvo marcado por la gran calidad de las ponencias, que abrieron el debate entre los profesionales en torno a la alta cocina en el mundo rural desde la perspectiva de la sostenibilidad. A parte del elenco de cocineros y cocineras que participaron en el congreso, en esta primera jornada también estuvieron presentes varios productores asturianos que llevaron sus productos para su prueba. Estos despertaron el interés de muchos de los profesionales venidos desde distintas partes de la península y pusieron en valor la calidad de los alimentos de Asturias para la alta cocina.

Las ponencias del lunes de Gastroḷḷar22 trataron temas muy variados. Se habló de la necesidad de volver al pasado para rescatar prácticas olvidadas que ahora están de moda por la necesidad de cuidar nuestro entorno, pero que en palabras de uno de los participantes, “es lo que siempre hicimos”. También se repasaron proyectos de los que algunos llamarían “locos” por su afán de conseguir generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio que nos rodea y se remarcó en innumerables ocasiones la importancia del sector primario para la cocina y para el mundo. Pero de lo que más se habló, y mucho, fue de lo que supone la cocina para quienes viven por y para ella.

Los escenarios de Gastroḷḷar22 del día de ayer fueron el Teatro Vital-Aza de Pola de Lena y el Teatro Cine Carmen y Casa de Cultura de Moreda. Para el martes toda la comitiva del congreso visitará a varios productores de la Montaña Central Asturiana para finalizar el trayecto por la tarde en el acto de entrega de los segundos Premios Gastronómicos María Luisa García, que se celebrará en el Pozu Espinos de Mieres y que ya ha agotado su aforo.

Todas las ponencias del lunes también fueron retransmitidas en directo vía streaming en la página web y en canal de YouTube del congreso. Además, estas grabaciones han quedado subidas a estas plataformas y pueden volver a visionarse cuando se quiera.

Listado de participantes con cita de ayer:

  • Edorta Lamo. Arrea! Kampezu

“Tenemos que ir más allá. Rescatar cultura e identidad rural, que muchas veces escasea”

  • Lucía Freitas. A Tafona. 1*

“Si no somos capaces de mejorar las condiciones de trabajo de tantas personas que se dedican al sector primario, nos quedamos sin productores y sin producto. Y sin ellos no hay cocina-2.

  • Juan Luis García Ruiz. Sumiller de Casa Marcia. 2*

“¿Por qué no podemos ofrecer una copa de sidra como ofrecemos una copa de cava o de champagne?”

  • Miguel González. Restaurante Miguel González. 1*

“Hablando con mi abuela resulta que todo lo que está de moda ahora es lo que hacían ellos antes. Yo voy a perseguirlo como un loco. Quiero eso.”

  • Paco Morales. Restaurante Noor. 2*

“Durante cinco años no hemos cocinado con ningún producto del Nuevo Mundo. Es difícil dar satisfacción cuando te limitas tanto”.

  • Xosé Santiso. Fogar Do Santiso.

“El futuro es no comerte el futuro de las siguientes generaciones”