Barredos Suffolk: “La transferencia de embriones nos ayudará a multiplicar nuestra mejor oveja”

0
2118

La raza de ovejas Suffolk tiene cada vez más asiduos en Asturias. Es un animal que se convierte en el centro de atención de exposiciones y concursos porque se suele teñir a los animales de naranja, lo que los convierte en llamativos y peculiares. Rubén Espinosa es un apasionado de la raza y además de contar un rebaño de buena genética y morfología acaba de realizar su primera experiencia en su mejor oveja con la extracción de embriones para implantar este mes en ovejas receptoras y obtener los mejores resultados de su línea de cabaña ganadera para ofrecer a sus clientes e interesados.

-¿Cuándo surge tu pasión por la raza Suffolk?

-Hace una década aproximadamente, toda la vida en casa tuvimos animales de todo tipo y actualmente seguimos teniendo, yo creo que ya nací entre ellos.

-¿Cuándo nace Barredos Suffolk?

-El nombre de Barredos Suffolk  se crea en el año 2011 aproximadamente en  el concejo de Pola de Laviana, concretamente en Barredos; en la actualidad  nos encontramos ubicados en el corazón de Asturias (Llanera), donde seguimos apostando  por la raza Suffolk con la misma ilusión que el primer día  un joven decidía dar  sus comienzos. Por nuestra casa pasaron animales de todo tipos, todos nos aportaron algo, experiencia a día de hoy, y en el transcurso de este tiempo seguimos conservando esta maravillosa raza y apostando siempre por dar un paso más al frente en cuanto a la calidad de nuestros animales, tanto genética como morfológica así como a sus cuidados y manejo.

-¿Cómo ha sido su evolución con la raza?

-Actualmente contamos con un pequeño rebaño donde cada día nos intentamos superar en la calidad de nuestros animales para poder ofrecer a nuestros clientes una genética top y hoy   queremos compartir   parte de nuestro proyecto.

-Han apostado por implantar embriones, háblenos de ello.

-En el año 2021 decidimos hacer una extracción de embriones por la técnica MOET a nuestra mejor oveja, pero en cuanto a tiempo y preparativos nos cogió todo muy apurado. Este año 2022 ya lo pudimos hacer con calma. Decidimos coger a nuestra mejor oveja importada de Reino Unido después de ser probada en nuestra casa durante dos años y valorar sus crías viendo que cumplían todas las cualidades de la raza y nos aportaban animales de un alto valor genético y morfológico. Después de un tratamiento de superovulacion la oveja salió al celo, y el siguiente paso fue poner el semental con ella para cubrir. Tras ello, a los 6 días vinieron a realizar la extracción de los embriones.

-¿Cómo se realiza?

-El día de la extracción  primero miran la oveja donante mediante lamparoscopia  para ver si ha reaccionado al tratamiento de superovulacion, si el resultado es satisfactorio, proceden a la extracción de los embriones, en el caso de nuestra oveja hemos obtenido en la extracción  un número muy alto para esta raza,  21 embriones.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-El siguiente proceso sería mirar los embriones al microscopio y comprobar si todos son de la suficiente calidad como para implantarlos. El resultado obtenido fueron 19 de calidad superior; luego ya viene el paso de transferir en fresco o congelar. Nosotros decidimos congelar e implantarlos a nuestras receptoras que estarán preparadas para ello en el mes de julio.

-¿Cuál es su objetivo?

-Con este proyecto queremos multiplicar nuestra mejor oveja ya probada y contrastada, obteniendo el mayor número de hijos e hijas posible para así poder ofrecer a nuestros clientes y a las personas interesadas la mejor genética y morfología del momento actual.