Asturias Ganadera propone cambios en la Ley de Caza apoyados por Foro Asturias

0
1264

Asturias Ganadera presentó esta mañana en rueda de prensa sus propuestas de cambio en la Ley de Caza para esta legislatura, y explicaron la respuesta de los partidos políticos a esta necesidad del campo asturiano para resolver definitivamente los problemas de convivencia con la fauna salvaje.

NOTA DE PRENSA.- Recordamos que uno de los grandes problemas que tiene el campo asturiano son los daños de la fauna salvaje: jabalíes, lobos, osos, tejones… Los daños que causan los jabalíes, verdaderas plagas, son inasumibles para cotos y agricultores, siendo una fuente de enfrentamientos entre algunas sociedades de cazadores y los ganaderos locales. Pocos daños de jabalí se compensan satisfactoriamente. En el caso de los daños por lobo, sólo son reconocidos en torno al 20-25%, no se contemplan gastos indirectos ni lucro cesante (abortos, tiempo de trabajo, pérdida de linajes, enfermedades y trastornos derivados de los ataques, etc.), y hay demoras en los pagos reconocidos de hasta tres años.

No podemos entrar en detalles de los daños ocasionados por otras especies: gamos y ciervos, osos, zorros, tejones… Lo importante es entender la magnitud del problema y la falta actual de soluciones. Insistimos, uno de los principales problemas del sector agrario asturiano a pesar de que muchos no quieran verlo.

Desde Asturias Ganadera propusimos una vez más un cambio en la Ley de Caza, que garantice pagos justos, completos e inmediatos. Para ello sugerimos por ejemplo que, cuando no haya aceptación de una tasación oficial entre el ganadero y la guardería del coto o del Principado, se realice un peritaje independiente, eligiendo por sorteo en el Colegio de técnicos agrónomos, con gastos a partes iguales para evitar abusos o picaresca. Proponemos que los controles sobre las distintas especies se realicen hasta que sean compatibles con la actividad ganadera. En el caso del jabalí, que es el más daños genera en Asturias cuantitativamente, pedimos el derecho a espera, tal y como se ejerce en países con una gran sensibilidad ecológica como Suecia, Alemania o Francia, lo que permitiría su caza en las fincas privadas, cumpliendo obviamente todos los requisitos que se exigen en otros casos (licencias de armas, permisos y avisos a la guardería). También se debe ampliar periodo de caza del jabalí durante todo el año, estudiando la evolución de la población para volver a la normalidad cuando los niveles de los daños sean asumibles por los agricultores y ganaderos por un lado, pero también por los cotos. Hay otras propuestas para garantizar los pagos completos, justos y rápidos.

Tras invitar a todos los partidos para discutir con ellos los términos de las modificaciones de la Ley con la intención de que fuera presentada conjuntamente por el mayor número posible de grupos al Parlamento, tenemos el siguiente resultado:

El PSOE no contesta, y la negativa a una reunión del Presidente Barbón con Asturias Ganadera podemos extenderla a todo el grupo parlamentario socialista.

En cuanto a VOX, IU, PODEMOS, Ciudadanos y el PP, con los que sí hubo contactos, aún no sabemos cuál será su actuación final pues, si algunos habían mostrado su apoyo inicial, después dieron marcha atrás. Otros parecen empeñados en esquivar el tema.

Sólo el grupo de Foro Asturias tuvo la valentía y la determinación de poner al medio rural productivo por encima de otros intereses electorales sin medias tintas. Desde Asturias Ganadera, gracias. Este grupo registró el viernes pasado la modificación de la Ley de Caza,

Con estos datos podemos deducir que no hay ningún grupo fuera de Foro Asturias que ponga a los intereses del medio rural productivo asturiano donde se merece, por encima de otros secundarios o ajenos al medio rural, estando unos al servicio de los intereses electoralistas de los grupos animalistas y ecologistas (IU, PODEMOS, PSOE), o de algunos lobbies de cazadores (PP, VOX, Ciudadanos, PSOE). Esto es lo que tenemos.

Desde Asturias Ganadera retamos a todos los grupos a proponer otra solución alternativa mejor y más justa e independiente; que digan en qué falla la nuestra. No vale criticar al PSOE y luego no dar la talla en la primera oportunidad que se les ofrece.

Que nadie diga que representa al campo asturiano si no ofrece más alternativas que criticar al Partido Socialista por lo mal que lo está haciendo.