Bajo el título “Una ganadería con presente y futuro” tuvo lugar ayer en Benavente la primera Jornada TOP GAN Ovino de Leche, acto que congregó a casi doscientos ganaderos, profesionales y expertos para abordar las claves de la producción en este sector para los próximos años.

La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo de Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien subrayó la importancia de este sector para su comunidad y el papel de la Consejería como mediadora entre los productores y la industria. En este sentido, conviene recordar que Castilla y León cuenta con 2.356 explotaciones de ovino de leche, un censo superior al millón de ovejas lecheras y una producción anual de 337 millones de litros de leche de oveja.

A continuación, intervino Carlos Buxadé, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y asesor editorial de Foro Agro-Ganadero, para compartir con los asistentes la situación actual y perspectivas del sector del ovino de leche, tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Seguidamente, Jaime Alcañiz, jefe de producto de Pequeños Rumiantes de De Heus Nutrición Animal, presentó las claves nutricionales en la fase de cría y recría de los animales de reposición.

“Para maximizar la producción vitalicia de las ovejas es fundamental conseguir un desarrollo adecuado de las corderas, permitiendo así que expresen todo su potencial genético”, explicó Alcañiz. “Por esta razón”, prosiguió, “se han revisado los momentos clave de las diferentes etapas de la recría, lactancia, cría, recría y gestación, haciendo hincapié en el desarrollo de órganos como el rumen y la glándula mamaria y en el manejo de la condición corporal, para conseguir mayor longevidad y una producción vitalicia de las ovejas”.

Para finalizar, Jaime Alcañiz repasó las principales recomendaciones nutricionales propuestas por De Heus Nutrición Animal; propuestas que pasan por el uso de leches maternizadas y piensos compuestos específicamente diseñados para cada etapa de la cría de la cordera.

“Nuestro trabajo conjunto con el ganadero y el conocimiento personalizado de su granja nos permite determinar las necesidades nutricionales de cada momento productivo y desarrollar soluciones optimizadas y personalizadas para cada etapa”, subrayó Alcañiz.

Sobre De Heus Nutrición Animal

De Heus, con sede en Ede (Países Bajos) es una empresa familiar especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos de alimentación para animales. Desde su fundación en 1911, la compañía ha crecido hasta convertirse en uno de los principales actores de la industria de piensos compuestos a nivel mundial.

A finales 1990, De Heus inició un proceso de expansión internacional que la ha llevado a estar presente en más de 50 países a través de empresas propias en Países Bajos, Polonia, Rusia, la República Checa, Egipto, Etiopía, Sudáfrica, Brasil, Vietnam, Serbia y España; de alianzas estratégicas, como la alcanzada con Wellhope Agri-Tech Co Ltd para el mercado chino; o mediante la exportación de sus productos a diversos mercados, especialmente de Europa del Este, África y Oriente Medio.

La compañía cuenta en la actualidad con 4.200 empleados en todo el mundo, 500 de ellos en España, y exporta sus productos a 50 países.