El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado hoy en Cangas del Narcea los detalles del programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias del suroccidente, que establece un completo calendario para los próximos seis ejercicios, con una inversión que supera los 80 millones para la adecuación de 30 viales de categoría regional, comarcal y local, que suman más de 500 kilómetros.
Las intervenciones previstas pretenden mejorar las prestaciones y la seguridad en los desplazamientos a través de los principales corredores, así como la movilidad dentro de los municipios de la comarca.
Las actuaciones, que se extienden hasta 2027, serán objeto de una revisión en 2024 para adaptarlas a las necesidades que concurran en ese momento. El Principado reafirma así su apuesta por la conservación y el mantenimiento de la red carreteras de titularidad autonómica en el suroccidente.
El documento prioriza las inversiones según la situación actual de las vías y sus niveles de intensidad de tráfico, y plantea obras en carreteras de los cinco concejos suroccidentales: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.
El programa recoge una inversión anual media superior a los 12 millones y ya tiene obras en licitación por valor de más de 4. Estas últimas se centran en la mejora de la AS-15 (corredor del Narcea), con la renovación de 19 kilómetros de pavimento y el refuerzo de taludes y estructuras para aumentar la seguridad.
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha manifestado que el Programa Plurianual de Inversiones para las Infraestructuras Viarias del Suroccidente, que los regidores ya conocían desde hace unas semanas, “supone un compromiso firme en el desarrollo de las infraestructuras que tiene el Suroccidente”, ha dicho recalcando lo necesario de mejorar estar vías para, “lograr un consenso político que lo que haga es que durante estos años en los que se comprometen más de 80 millones de euros, la inversión sea una realidad y no quede en una intención. Por eso se necesita que la Junta General del Principado, a través de una PNL, lo apruebe por unanimidad”, dijo haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas para aprobar el programa que esta mañana ha presentado el consejero en Cangas del Narcea.
Mejoras en las dos arterias suroccidentales AS-15 y AS-14
Junto con las actuaciones en marcha, el Principado seguirá invirtiendo los próximos años en la AS-15, con inversiones por valor de más de 8 millones, alternando actuaciones enfocadas al mantenimiento preventivo con mejoras en los tramos túnel de Calabazos – Casares, en Tineo, Cangas del Narcea – Rengos.
Además, el documento recoge nuevos estudios para la mejora de intersecciones como la AS-15 con la AS-215, y da prioridad a este eje que comunica con Tineo y con la autovía A-63.
La otra carretera regional de la zona, la AS-14, que une Pontelinfiernu, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime, recibirá una inversión de 3,7 millones entre este año y 2026 para acondicionar dos tramos: Pola de Allande / La Puela- Puerto de El Palo y Berducedo- Grandas de Salime. En total, con estas dos actuaciones, se mejorarán 51 kilómetros de esta vía que vertebra el concejo de Allande.
El programa plurianual también incluye obras en 8 carreteras comarcales, 5 locales de primer orden y otras 13 locales de segundo orden en los 5 municipios del suroccidente. Los trabajos se centrarán en la mejora del firme, rectificación de curvas, reposición y nuevas barreras de seguridad, pintado y señalización vertical para mejorar la seguridad, acelerando así el periodo de recurrencia de las labores de mantenimiento que se venían realizando.
Además, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial se ha referido al eje La Espina-Ponferrada y a la demanda recogida en La Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita. En este sentido, se propone que pase a formar parte de la red de carreteras del Estado y se integre dentro del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres (PEIT), en su próxima revisión en 2030.
El Principado realizará, asimismo, un estudio de alternativas, tanto de trazado como funcionales, que analice los distintos tipos de vía que la normativa actual permite entre La Espina y el límite con León. Las conclusiones de este documento, adaptado a las condiciones orográficas y medioambientales y a las intensidades de tráfico, permitirán disponer de un diagnóstico que sirva de apoyo para avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la incorporación de este importante eje vertebrador en el PEIT.
Estas cuestiones y los detalles del programa se han expuesto en la Casa de Cultura Palacio de Omaña, de la capital canguesa, donde además de a las corporaciones locales de los cinco concejos, Calvo ha escuchado las opiniones de diferentes agentes sociales y colectivos del suroccidente, que también han asistido a la presentación.
El programa, con actuaciones plurianuales que se extienden hasta 2027, da respuesta a la iniciativa política impulsada por los grupos que respaldaron los actuales presupuestos autonómicos y se pone a disposición de la Junta General para que pueda ser aprobado con el mayor consenso político posible, al tratarse además de actuaciones que superan el horizonte temporal de la actual legislatura.