Los trabajos para estabilizar el talud en la carretera AS-29 obligarán a mantener el corte de la vía un mínimo de diez días

0
744

Los trabajos para estabilizar el talud en la carretera AS-29, que une Cangas del Narcea con Ibias, obligarán a mantener el corte de la vía un mínimo de diez días por motivos de seguridad. El Principado evaluará a diario la evolución del argayo y la situación del macizo rocoso.

Personal de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha realizado hoy una inspección geológica y técnica de la zona en la que se ha producido el desprendimiento con drones que han facilitado imágenes de alta resolución. Esas imágenes muestran la caída de bloques y fracturas en los estratos de la roca que buzan hacia la carretera y que, por tanto, comprometen la estabilidad del macizo y la seguridad de la vía.

El Principado, consciente de la perturbación que supone esta situación para los vecinos de la zona, y siempre con la premisa de garantizar la seguridad, establecerá a partir de mañana tres franjas horarias diarias para el paso peatonal, supervisadas por un controlador, a las 8:00, las 15:00 y las 19:00 horas. Coincidiendo con estas horas, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) habilitará, a partir del próximo lunes, un servicio lanzadera en microbús, desde el punto de corte de la vía hasta la estación de autobuses de Cangas del Narcea y, en sentido contrario, con salida de la villa a las 7:45, 14:45 y 18:45 horas.

Por otro lado, se permitirá el paso a los servicios de emergencia como los sanitarios.

El argayo en la carretera AS-20 se produjo por la fractura de una roca situada a más de 30 metros de la vía, fuera del dominio de esta. Ante la imposibilidad de acceder con maquinaria ordinaria, se están movilizando equipos especializados que permitan actuar en estas distancias en condiciones de seguridad. Los primeros trabajos sobre el talud, que se llevarán a cabo la próxima semana, permitirán tras concretar las acciones necesarias para estabilizar el terreno.

El itinerario alternativo entre Ibias y Cangas del Narcea se puede realizar a través del puerto del Connio, en la AS-348, donde desde mañana se llevarán a cabo labores intensivas de desbroce y mejora de la seguridad y sobreanchos, para permitir el paso de vehículos pesados.

La línea de transporte público que une estas dos localidades mantiene sus horarios habituales, pero pasará a operarse por la carretera AS-348.