El Principado inicia la campaña de desbroces para adecuar más de 4.200 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica

0
1502

El Gobierno de Asturias ha iniciado la campaña de desbroces para adecuar 4.254 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. Desde el inicio de esta legislatura, el Principado ha incrementado en un 30% el presupuesto destinado a estas labores de conservación. Este año, se superarán los 80 millones de inversión en las vías regionales, de los que más de 55 se dedican a mantenimiento.

En este marco se encuadran los contratos de conservación, dotados este año con casi cinco millones. Entre esos contratos figura el servicio de desbroces, que se acaba de poner en marcha y se desarrollará durante los próximos cuatro meses. En esta legislatura se ha iniciado la licitación plurianual de estas contrataciones, que permiten apoyar a las brigadas de mantenimiento de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, compuestas por cerca de 300 trabajadores distribuidos por el territorio en función de criterios geográficos.

La campaña de desbroces está condicionada por la estacionalidad, así como por la extensión y dispersión de la red regional de carreteras. Las tareas consisten en cortar y retirar la maleza que crece en las márgenes de las vías, con la finalidad de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de cara a la época estival, en la que el tráfico se incrementa notablemente por la afluencia de turistas y los desplazamientos hacia las playas y los espacios naturales.

A estos contratos de desbroces se suman otros dos vinculados al mantenimiento ordinario de las carreteras: los de renovación de la señalización vertical y horizontal y los de reposición de barreras de seguridad, que en total alcanzan una inversión cercana a los 5 millones.