Abierto el plazo de inscripción para el Concurso Exposición Regional de Ganado Vacuno de La Ascensión

0
2135

La concejalía de Festejos abrirá, el próximo lunes, día 25 de abril, el plazo de inscripción del Concurso exposición de ganado vacuno de La Ascensión, que se celebrará en el Centro Ecuestre de El Asturcón, el 28 y 29 de mayo. El certamen, que pretende contribuir a la promoción, mejora y selección de la raza Asturiana de los Valles, tendrá carácter regional y los premios se dividirán en diferentes secciones según se trate de novillos, toros, terneras y novillas o hembras adultas. En total se repartirán 4.060 euros en galardones.

Las inscripciones se podrán realizar desde el 25 de Abril al 9 de Mayo a través de la sede electrónica de la web municipal (www.oviedo.es), por correo electrónico a festejos@oviedo.es o presencialmente en las oficinas de la concejalía de Festejos ubicadas en el Auditorio Príncipe Felipe, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Además del Concurso de ganado, la concejalía de Festejos ha programado otras actividades complementarias relacionadas con el mundo de la agroganadería y el entorno rural, exhibición y exposición de animales de razas autóctonas y deporte rural, juegos tradicionales, actuaciones folclóricas, mercado de productos agroalimentarios, artesanía o guarnicionería.

Buses gratuitos
Para facilitar el traslado del público y la participación en la programación, el Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto ofrecer autobuses gratuitos que partirán desde la Florida, El Cristo, San Lázaro con paradas en diferentes puntos de la zona centro como Plaza de América, Marqués de Santa Cruz, Uría y Fray Ceferino. También habrá servicio desde Colloto y La Corredoria.

Fiesta de Interés Turístico regional
El origen de la Feria de la Ascensión se remonta al siglo XVI, siendo en un principio un certamen ganadero y caballar, que a lo largo de los siglos fue ampliándose añadiendo la artesanía, los productos regionales y a partir del siglo XIX los avances en maquinaría agrícola propios de la revolución industrial. Actualmente, cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés turístico del Principado de Asturias.

Tras el parón obligado motivado por la pandemia, la concejalía de Festejos recupera las actividades originarias de la Feria con un concurso exposición de ganado vacuno, con el objetivo de contribuir a la promoción, mejora y selección de las reses vacunas de la raza Asturiana de los Valles Tipo Normal y Doble Grupa.