Gastrollar generará debate en torno a la nueva cocina rural asturiana

0
520

La asociación de la Montaña Central y los seis municipios integrados en la comarca:  Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, han impulsado este nuevo evento gastronómico. Se trata de un encuentro con vocación de pequeño congreso y debate en torno a la nueva cocina rural asturiana.

Para generar ese diálogo la organización de GastroḷḷarXXI ha diseñado un programa de actividades dividido en tres jornadas, que estarán constituido por ponencias técnicas, mesas redondas, visitas a productores y otras acciones como la institucionalización de os Premios Gastronómicos Maria Luisa García, o la organización de una gala de clausura, entre otras. Parte de esas jornadas estarán presididas por personalidades de calado dentro del mundo de la cocina, como son chefs y sumilleres con Estrellas Michelín y Soles Repsol; gerentes de restaurantes exitosos dentro y fuera de la comunidad autónoma; y periodistas y comunicadores muy conocidos dentro de la prensa especializada. Toda esta información está presentada en la página web del encuentro, gastrollar.com.

GastroḷḷarXXI estará dirigido a profesionales del sector gastronómico, que tendrán que inscribirse en un formulario que se publicará en la web para poder asistir, ya que el aforo será limitado. Además, algunas actividades, tales como la gala de entrega de los Premios Maria Luisa García, o la gala de clausura, serán abiertas al público general. También se habilitará dentro de la página web del evento, un espacio para la retransmisión en streaming de dos de las jornadas, concretamente las correspondientes a las ponencias del lunes 22 y miércoles 24. Estas retransmisiones serán accesibles para cualquier persona que lo desee previa inscripción, gratuita y abierta.

El primer día del evento está constituido por dos sesiones de ponencias técnicas, de las que se encargarán chefs de relevancia y presentadores, acompañados siempre de comunicadores e influyentes gastronómicos. Se abrirá la mañana en el Centro Social de Soto de Ribera con la inauguración oficial y las intervenciones de los representantes institucionales, patrocinadores y organizadores. Tras el acto inicial, se realizarán las 10 ponencias previstas, 4 por la mañana, en el mencionado centro de Soto de Ribera, y 6 por la tarde, en la Escuela de Hostelería del IES Valle d’Aller. Las charlas de este día tratarán de recorrer de manera global la cocina rural de Asturias y de España, y abordar aspectos referidos a la producción local y sostenible, la gastronomía rural como herramienta para superar el reto demográfico,  los nuevos tiempos para el sector.

El martes 23 de noviembre se dedicará al trabajo más práctico, haciendo diferentes visitas a algunos productores de la Montaña Central asturiana y estableciendo mesas de trabajo en torno a la materia prima de la cocina, los productos. Esta sesión práctica finalizará a primera hora de la tarde, para dejar espacio para la realización de la gala de entrega de los Premios Maria Luisa García, que tendrá lugar en el Mieres Centru Cultural. La primera edición de esta entrega de premios estará conducida por la actriz y presentadora Maria Cotiello y contará con las actuaciones musicales de Alfredo González y Silvia Quesada. El jurado de los premios estará presidido por el prestigioso crítico gastronómico Carlos Maribona.

El último día del evento arrancará la jornada de cierre con una serie de ponencias/showcookings. Tras las intervenciones de los/as chefs, se pasará a la redacción de las conclusiones de la 1ª edición de GastroḷḷarXXI, a la que seguirá una comida cocktail de confraternización servida por la Escuela de Hostelería del IES Valle d’Ayer y dirigida por chefs de la comarca.

El encuentro acabará con una gala de clausura en el Teatro Vita Aza de Ḷḷena presentada por el actor Alberto Rodríguez, que abrirá con un monólogo introductorio. Tras una serie de actuaciones musicales y artísticas se llevará a cabo una mesa redonda moderada por el periodista gastronómico Mikel Lopez Iturriaga, director de El Comidista de El País. Frente a el debatirán la guisandera mierense Ana Fé Fernández Areces, de El Cenador del Azul, el chef asturiano Jose A. Campoviejo de El Corral del Indianu, la joven chef Lara Roguez del Kraken Art-Food de Gijón y el mismímiso Manolo de la Osa, uno de los precursores de la alta gastronomía rural con su restaurante Las Peñas de Las Pedroñeras (Cuenca).

Todo el evento está financiado por los ayuntamientos organizadores, la asociación Montaña central y por el nutrido grupo de patrocinadores que lo apoya. Entre estos patrocinadores están Cocina de Paisaje- Asturias Paraíso Natural, Alimentos del Paraíso Natural, Caja Rural de Asturias, Fundación EDP, Cafés Oquendo,  Laboral San Antonio/Monza, Cervezas 1906 y elZinc, marca comercial de Asturiana de Laminados. Todos estos partners han decidido apoyar a GastroḷḷarXXI como muestra de su compromiso social con la cultura y gastronomía asturiana y por tanto estarán presentes, de distintas maneras, a lo largo de las tres jornadas programadas.