“Esperamos dar a conocer nuestros quesos en el ámbito internacional”

0
890

Por primera vez desde su fundación, las DOP Gamonéu, Casín, Cabrales y Afuega’l Pitu tienen a mujeres al frente de sus consejos reguladores. Hablamos también con una productora de IGP Los Beyos para someter a estas elaboradoras de quesos asturianos a un breve cuestionario sobre su trabajo, los retos a los que se enfrentan, sus perspectivas de futuro y sobre qué suponen para ellas los World Cheese Awards.

  1. Defina su IGP o DOP.
  2. ¿Un quesero nace o se hace?
  3. ¿Qué problemas tienen? ¿Hay relevo generacional?
  4. ¿Qué significa que los World Cheese Awards se celebren en Asturias y cuáles son sus expectativas?

Raquel Álvarez, presidenta de la DOP Afuega’l Pitu

1- La DOP se formó en 2003 y, actualmente, somos ocho productores y contamos con 11 ganaderías. Producimos unos 120.000 kilos al año.

2- Yo creo que se hace, porque todo lo que sé del Afuega’l Pitu me lo enseñó mi cuñado. Falleció hace unos años y tuve que aplicarlo.

3- Estoy convencida. Somos gente joven y luchadora. Creemos que sí se puede. Necesitamos mejorar la distribución y la logística. Somos pequeñas familias viviendo en el medio rural y las comunicaciones son las que son.

4- Creo que es una pequeña luz al final de un túnel. Venimos de unos años fastidiosos y que se celebre en Asturias es una alegría. La pequeña familia del Afuega’l Pitu esperamos darnos a conocer a todo el mundo, porque es un queso artesano y ancestral.

 Graciela Valle, presidenta de la DOP Gamonéu

1- Llevamos desde 2003 como denominación, pero yo llevo muy poco de presidenta. Somos 20 productores, 16 del Valle y cuatro del Puertu y tenemos una producción de 107.000 kilos anuales.

2- Vengo de familia quesera pero creo que, con ganas, esfuerzo e ilusión, el quesero se puede hacer.

3- Todas las queserías somos bastante jóvenes y creo que sí habrá relevo. En cuanto a problemas, tenemos dos: el lobo y el fraude con el queso. Se está vendiendo mucho Gamonéu sin garantía sanitaria ni registro.

4- Se nos va a dar a conocer a nivel internacional. Que algo así se vuelva a celebrar aquí es casi imposible. Vamos a estar como DOP y como productores para poder llegar fuera de España.

Natali Lobeto, presidenta de la DOP Casín

1- La DOP comenzó en 2011, pero el Casín se hace desde hace cientos de años. Somos tres productores y tenemos una producción de 30.000 quesos al año.

2- Un quesero, en Caso, nace, porque, sobre todo, las mujeres, lo elaboraban en todas las casas.

3- El problema más importante para el Casín es la leche. Hay pocas ganaderías de vacas de leche y es algo que tenemos que solucionar. No nos afecta mucho el lobo. En Caso está bastante controlado. Yo soy la segunda generación de la quesería Redes y nunca imaginé que pudiera seguir con ella, así que creo que hay relevo.

4- Para nosotros es muy importante. No solo como escaparate, sino que los queseros vamos a aprender mucho de los quesos extranjeros que van a venir. Espero ponerme en contacto con el sector a nivel mundial y aprender muchísimo.

Jéssica López, presidenta de la DOP Cabrales

1- Maduramos en cuevas naturales y es una seña de identidad de nuestro queso. Hay 23 productores y tenemos una producción de 500.000 kilos.

2- Se puede nacer porque en tu familia haya una tradición, pero también se puede hacer. En la DOP, tenemos el ejemplo de una chica boliviana que no sabía lo que era el Cabrales y ahora lo está elaborando.

3- La ganadería extensiva está desapareciendo por culpa del lobo, cuando era algo auténtico de Cabrales. Otro problema es la burocracia. No veo normal que a una pequeña quesería le exijan lo mismo que a una gran industria. El relevo es difícil porque esta es una vida dura y esclava, pero los productos de calidad hay que seguir haciéndolos y no hay otra forma que venir aquí.

4- Vamos a tener un sitio donde exponer nuestros productos para poder demostrar que son de gran calidad y que hay que seguir conservándolos. Espero que superemos a la edición que se celebró en San Sebastián y que haya mucho movimiento.

Aurora Pilar, elaboradora de IGP Los Beyos

1- Somos una marca que acoge los concejos asturianos de Amieva y Ponga y el leonés de Oseja de Sajambre. Producimos 27.000 kilos de queso anuales que esperamos ampliar. Actualmente, solo somos dos pequeñas queserías luchando por la IGP.

2- Yo nací entre el queso, pero se tiene que hacer con mucho cariño porque, sino, no sale bien.

3- Uno de los problemas es lo económico. No recibimos nada de dinero por parte de las

Administraciones. Otro es la producción de leche. Tenemos que ir a Castilla y León a por ella porque no hay en nuestros concejos. Yo espero que, después de tantas luchas para reconocernos, salgamos adelante.

4- Es una gran oportunidad que va a tener Asturias para promocionar sus quesos artesanos y conocer otros distintos de todo el mundo. Somos muchos y esperemos que sea muy bonito.