El volumen de negocio de Delagro supera los 200 millones de euros en 2020 pese a la pandemia

0
627

Delagro S. Coop. A. celebró su Asamblea General anual en un acto presencial desarrollado en el Hotel Spa Attica 21, de Vilalba (Lugo). A la convocatoria asistió un 56,52% de las entidades socias (Delagro integra en total, 23 cooperativas de primer y segundo grado), configurando así, el 83,3% del voto presente.

Entre los puntos del día, que se aprobaron por unanimidad, además de la presentación de
cuentas y Memoria de Actividades figuraba la renovación del Consejo Rector, que se mantiene igual que estaba.

Como novedades, destaca la creación de un Comité de Riesgo, desde el que las personas
involucradas se responsabilizarán de autorizar las transacciones comerciales y hacer
seguimiento de los pagos entre otras tareas relacionadas con el área económica de la entidad, y por otro lado, la modificación de los Estatutos para autorizar la posibilidad de realizar futuras Asambleas con carácter telemático si así se considerase.

Satisfacción entre las socias ya que, por primera vez, se ha superado la barrera de los 200
millones de euros en volumen de negocio, batiendo un récord histórico en la entidad. Se ha
logrado, además, incrementar el volumen de ventas pese a los enormes desafíos que planteó la pandemia y a las importantes caídas que se registraron en determinadas categorías como los combustibles, por la menor movilidad de la población.
A pesar de que el ejercicio 2020 trajo consigo la peor crisis sanitaria, social y económica que el mundo había enfrentado en casi un siglo, en DELAGRO se consiguió reaccionar con celeridad, procurando la seguridad de los empleados y el aseguramiento de los suministros, gracias al compromiso y responsabilidad demostrada por las personas que componen el equipo, a las herramientas tecnológicas disponibles y al haberse adelantado en el tiempo desarrollando, durante los años previos, una plataforma desde la que se habían digitalizado las relaciones con proveedores, socios y clientes, y Administraciones Públicas.
Delagro fue una de las primeras cooperativas del país en desarrollar un protocolo de
prevención para sus trabajadores de oficinas, fábrica y comerciales, antes incluso de que las autoridades sanitarias legislaran sobre este particular.

Puede decirse que los servicios que DELAGRO ha aportado no se han visto mermados en
absoluto gracias a la lealtad, compromiso y profesionalidad de un equipo entregado a cumplir con el objeto social de esta organización.

Configuración actual del Consejo Rector

Presidencia: AIRA- Javier Taboada (Galicia)
Vicepresidencia: Campoastur – Mª Cruz Fernández (Asturias)
Secretaría: Clun -Pablo Costoya (Galicia)
Vocales: Agrocantabria, (José A. Pereda- Cantabria); Xallas (Xosé Guardado- Galicia);
Corvera (Mª Sol Codina- Asturias) y Cusoviame (Roberto Roca- Galicia)

Delagro S. Coop. A.

Delagro S. Coop. A. (miembro de Cooperativas Agro-alimentarias de España) es una cooperativa de segundo grado del sector agrícola y ganadero (lácteo principalmente), que surge hace ya cerca de 25 años con el objetivo de convertirse en el mejor ejemplo de integración cooperativa.Hoy integra a 23 socios (37 cooperativas) de Asturias, Cantabria y  Galicia y colabora con cooperativas de componente lácteo de Euskadi, Castilla -León y Portugal convirtiéndose en una de las más importantes centrales de compras y distribución del norte de España.