Las cooperativas de Gijón, Corvera y Agrovaldés constituyen una alianza para impulsar el desarrollo del campo asturiano

0
1031

La Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón, Agrovaldés S. Coop. Astur Ltda. y Corvera S. Coop. Astur, han alcanzado un acuerdo de carácter intercooperativo que recoge su compromiso de trabajar conjuntamente en la fabricación, distribución y venta de alimentación animal, así como en la distribución y venta de todo tipo de insumos agropecuarios y agro-ganaderos, apostando así por la calidad y la comercialización de productos y servicios de valor añadido.

La alianza de las tres cooperativas se materializará de modo inmediato, aprovechando las capacidades productivas que tanto Corvera como Agrovaldés poseen en sus plantas de fabricación, así como la estructura comercial de La Cooperativa gijonesa. En este sentido, la complementariedad de las tres empresas da como resultado una presencia comercial que se extiende, prácticamente, por toda Asturias. Los ámbitos de actuación de las organizaciones suscriptoras de este acuerdo, abarcan desde la venta de insumos para el sector primario hasta productos de hogar y jardín, pasando por supermercados y servicios veterinarios, así como distintos asesoramientos técnicos en especialidades como nutriología animal ó agronomía.

Manteniendo la independencia de cada una de las entidades, este acuerdo permitirá reforzar la cadena de valor asturiana en el sector y ofrecer a los ganaderos y agricultores de la región artículos de calidad y precios competitivos para el desarrollo de sus producciones.

A su vez, conviene destacar que las cooperativas integrantes de este acuerdo intercooperativo, pionero a nivel nacional en el desarrollo de varios de sus aspectos, constituyen entidades de base social con un compromiso inequívoco respecto al territorio donde desarrollan su actividad productiva, presentándose, por tanto, como actores decisivos dentro del panorama agrario, económico y social del Principado de Asturias.
Por último, reseñar que la cifra de negocio conjunta de las entidades firmantes de esta alianza ronda los 40 millones de euros, su estructura comercial está conformada por nueve establecimientos comerciales repartidos por el territorio regional y su cifra de empleo se sitúa en las 150 personas, entre directos e indirectos, cantidad que se incrementa de manera sustancial teniendo en cuenta la apuesta firme y decidida de todas ellas por la incorporación de proveedores asturianos en sus distintas líneas de negocio. En total, la suma de sus socios se eleva a 13.500 personas a las que hay que añadir varios miles de clientes que consumen sus productos sin tener esa condición.

La colaboración entre las tres cooperativas se irá ampliando paulatinamente a otras áreas de actividad, dando continuidad y reforzando los lazos existentes y que se reflejan en este acuerdo intercooperativo.

Acuerdos Intercooperativos

Los Acuerdos Intercooperativos son fórmulas de integración o colaboración más flexibles a nivel operativo, que contribuyen a la redimensión organizativa frente a los instrumentos de integración más rígidos o intensos, como puede ser la fusión, la cooperativa de segundo grado u otros tipos de agrupaciones cooperativas.

Con esta fórmula se parte de cooperativas existentes que desean llevar a cabo un proyecto en común, aunque manteniendo su personalidad jurídica yautonomía. Esta figura aparece regulada en el art. 136.3 de la Ley de Cooperativas del Principado de Asturias, dentro del Título IV y bajo el epígrafe “Otras formas de colaboración económica”, donde literalmente se señala: “Las Cooperativas podrán suscribir con otras acuerdos intercooperativos en orden al cumplimiento de sus objetos sociales. En virtud de los mismos, la Cooperativa y sus socios podrán realizar operaciones de suministro, entregas de productos o servicios en la otra cooperativa firmante del acuerdo, teniendo tales hechos la misma consideración que las operaciones cooperativizadas con los propios socios”.

Este acuerdo entre las cooperativas Agrovaldes S. Coop. Astur Ltda., Corvera S. Coop. Astur y La Cooperativa de Gijón se ha realizado con el apoyo de la línea de trabajo prevista en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias.