Ángela Vallina: “La ley de caza necesita una remodelación integral, hay que recuperar el equilibrio perdido”

0
1796

Ángela Vallina es la candidata de IU de Asturies a la presidencia del Principado. La hasta ahora eurodiputada responde a las cuestiones planteadas por El Campo de Asturias sobre el ámbito rural.

.-¿Cual es su visión respecto a las ayudas de la PAC, de la cual dependen miles de explotaciones asturianas?

Las ayudas de la PAC no están siendo eficaces, ya que no se dirigen específicamente a aquellas personas que realmente tienen en la agricultura y ganadería su forma de vida. Las ayudas deben ser para quien viva del campo. Por otro lado, hay una gran burocratización que complica tanto las solicitudes como los requisitos, dificultando los trámites al agricultor y al ganadero y poniendo en peligro la obtención de las mismas.

.-¿Está a favor de modificar la actual ley de caza para flexibilizar en control de especies dañinas (lobo, jabalí…) y acelerar los pagos por los daños?

La ley de caza necesita una remodelación integral. Hay que recuperar el equilibrio que se ha perdido. Tiene que haber fauna salvaje como siempre la ha habido, pero ni los jabalíes pueden llegar a Oviedo, ni los lobos pueden matar en el medio de los pueblos. Respecto a los daños, es necesario que el ganadero obtenga un valor real del ganado, no puede haber una diferencia tan grande entre los baremos y el valor real del mercado. Los plazos evidentemente tienen que reducirse: el ganadero necesita reemplazar la cabaña desde el minuto uno que se produce el ataque, y no es por capricho sino que es imprescindible para poder continuar con la producción.

.-¿Qué medidas defiende para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano?

El vivir en el medio rural, no puede significar más discriminación de la que resulte de la distancia geográfica a las principales zonas de servicios. Es imprescindible mejorar las comunicaciones y también los servicios para la gente que vive en el campo.

.-¿Qué haría para facilitar la conectividad de las zonas rurales que aún carecen de cobertura o acceso a Internet?

Superar la brecha digital es clave para garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural. Hay que garantizar la inversión para fortalecerla estrategia Astelecom y recortar en lo posible sus previsiones de plazos, y para esto tenemos una empresa pública, Gitpa, que es la herramienta adecuada y la tenemos que poner a trabajar para lograr una buena capacidad de acceso a las nuevas tecnologías en todo el territorio.

.-¿Qué medidas tomaría para combatir los incendios forestales?

La despoblación rural y la falta de política forestal, hacen que nuestros montes sean una pirotecnia, el avance del matorral hace que cada año se acumule más combustible. Solamente se acuerdan de los incendios cuando se producen, el resto del año nadie se preocupa de los mismos. Culpar a los ganaderos de los fuegos, es lo fácil. En el medio rural se vivió del ganado y no se producían incendios como los actuales. Está comprobado que la restricción en el uso del fuego, así como la criminalización de un cierto sector, no han surtido efecto. Se necesita una reformulación de las políticas forestales, o mejor dicho, comenzar a desarrollar políticas forestales.