Lorena Gil, candidata de Podemos Asturies a la presidencia del Principado, responde a las preguntas de El Campo de Asturias sobre el medio rural asturiano:

.-¿Cual es su visión respecto a las ayudas de la PAC, de la cual dependen miles de explotaciones asturianas?

Somos el único partido que acabaría con el sistema de reparto basado en derechos históricos, que genera desigualdad. Reclamamos un techo en las subvenciones y el pago redistributivo a pequeñas y medianas explotaciones, así como una definición de agricultora o agricultor activo que sea real, sin subterfugios. Es necesario apoyar la ganadería extensiva y la transición ecológica en el modelo de producción. Y proponemos un tercer pilar en la PAC para la regulación de mercados y que no pueda venderse por debajo de los costes de producción. En cuanto a tratados de libre comercio, ha de haber una evaluación previa de su impacto y no se puede negociar con estándares ambientales, laborales y de salud inferiores a los europeos.

.-¿Está a favor de modificar la actual ley de caza para flexibilizar en control de especies dañinas (lobo, jabalí…) y acelerar los pagos por los daños?

No puede haber leyes que incumplen legislaciones superiores, como ocurría con la propuesta de Foro para modificar la Ley de Caza. Frente al actual reglamento de daños en fase de alegaciones que solo da ayudas a los profesionales del sector ganadero, defendemos un reglamento consensuado con todos los sectores (agroganadero, ecologista, cinegético y Administración asturiana) que determine reglas claras y justas en el pago de indemnizaciones, ayudas a la protección y pastoreo que faciliten el derecho a percibir indemnizaciones, así como medidas concretas como cierres, collares digitales localizadores, o mantenimiento de perros pastores.

.-¿Qué medidas defiende para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano?

Necesitamos un mundo rural vivo, y para ello es necesario que las personas que viven en nuestros pueblos tengan acceso a la educación y al empleo en igualdad de condiciones que en las ciudades, que dispongan de servicios públicos de vivienda, salud, servicios sociales, justicia, cultura o transporte, así como los que les permitan desarrollar su actividad profesional, como una formación adecuada y una conexión óptima de internet. Todo ello es objetivo prioritario para Podemos Asturies.

.-¿Qué haría para facilitar la conectividad de las zonas rurales que aún carecen de cobertura o acceso a Internet?

La cobertura de móvil y la conexión a internet a una velocidad apropiada son fundamentales para el acceso a la información, los servicios públicos, el empleo, el ocio y las relaciones interpersonales. Junto con otros derechos, las telecomunicaciones son garantes de la plena ciudadanía y una herramienta contra el despoblamiento. Tras dos legislaturas sin que se tendiera ni un solo metro de fibra, ni se licitara ni un despliegue, ni se consignara ni un euro a proyectos tangibles, Podemos Asturies alcanzó un acuerdo para que se inviertan en 2019 al menos 2,7 millones de euros. Es urgente contar con un plan de conectividad a internet que asegure que las iniciativas empresariales en las zonas rurales tengan una conexión de calidad suficiente, iniciativa que llevamos a la Junta General y que conseguimos aprobar.

.-¿Qué medidas tomaría para combatir los incendios forestales?

Si como apunta la Fiscalía, el 82% de los incendios en Asturias son provocados y, de estos, el 70% responden al interés de determinadas personas para generar pastos, es preciso actuar y que nadie rentabilice los incendios forestales. Propongo medidas para profundizar en el origen mediante mesas del fuego con carácter permanente, la ordenación forestal, el reconocimiento de la propiedad legítima de los montes o la promoción de una calidad diferenciada para la ganadería en extensivo como actividad preventiva. Todo ello dentro de una estrategia coordinada que eluda las negativas consecuencias de la separación de competencias en diferentes consejerías.