Inmediatez y eficacia, claves para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales

0
1507

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene la inmediatez y eficacia como principios básicos de su Protocolo de movilización de medios de extinción, aéreos y humanos, para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales. En esta tarea, el Ministerio de Agricultura tiene repartidos los medios, básicamente medios aéreos de gran capacidad de descarga, en 37 bases por el territorio peninsular e insular. La distribución de estos medios, que es aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y a la experiencia de las campañas anteriores facilitando su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya a los dispositivos de extinción de incendios forestales de las Comunidades Autónomas con 67 medios aéreos de alcance nacional. El Ministerio aporta al dispositivo nacional de extinción de incendios forestales cerca del 45% de la capacidad de descarga de todos los medios. Todos los medios con los que cuenta el Ministerio de Agricultura están interrelacionados y debidamente coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales (CCINIF), organismo del Ministerio encargado de la movilización de medios.

Aviso de incendio

Según los últimos análisis, el 54 por ciento de los avisos de incendio forestal se registran gracias a la colaboración ciudadana, siendo también detectados desde los puntos de vigilancia ubicados en zonas de arbolado, o a través de los vigilantes o agentes forestales de las Comunidades Autónomas. Son precisamente las Comunidades Autónomas las que, de acuerdo a sus necesidades, solicitan la presencia de medios del Ministerio, a través de dos procedimientos:

Despacho automático

Una vez que se conoce el conato de incendio, y si éste se ha originado dentro del perímetro de un radio de 50 kilómetros de la ubicación de una de las bases del Ministerio, y a petición de la Comunidad Autónoma, se enviarán los medios de dicha base al incendio. Ésto no es válido para los aviones anfibios de gran capacidad y los aviones de Comunicación y Observación, que sólo saldrán a un incendio por orden recibida desde el CCINIF.
Este tipo de operación se denomina “despacho automático”, que el técnico de base comunica también, de forma inmediata, a la Central de Coordinación del Ministerio. Gracias a la agilidad en la respuesta se ha conseguido que muchos incendios no pasen de conatos.
Durante las últimas campañas estivales se ha constatado que en los medios estatales, el tiempo de llegada del primer medio de extinción es inferior a los 15 minutos en el 46 por ciento de los incendios, y no sobrepasa la media hora en el 81 por ciento de los casos.

Ataque ampliado

Cuando el incendio reviste mayor gravedad, o cuando se constatan dificultades para su extinción o se prevé que pueda aumentar, las Comunidades Autónomas solicitan al CCINIF medios complementarios para ayudar a los dispositivos autonómicos. Este proceso, denominado ‘ataque ampliado’, conlleva la autorización del envío de medios por parte del técnico de guardia de la Central de Coordinación, que contacta con las bases ubicadas en las distintas CCAA para que se proceda al despliegue de los medios asignados.

El técnico de guardia, especialista en esta materia, es el que decide desde que bases se desplegarán los medios aéreos o humanos solicitados, en base a la simultaneidad de incendios y la movilización de medios que ocurra en ese momento, para que el apoyo sea lo más rápido y eficiente posible.

En el momento en que los medios del Ministerio se desplazan a la localidad afectada se ponen bajo las órdenes del Director de Extinción de incendios de la Comunidad Autónoma correspondiente, aunque es la Central de Coordinación la que está pendiente de los medios enviados, controla los turnos y el envío de efectivos para reemplazar a los que han cubierto sus tiempos de trabajo.

En coordinación con las Comunidades Autónomas se decide también cuando, dada la importancia del incendio, algunos medios deben pernoctar en la zona, o la desmovilización de los mismos cuando la evolución del incendio lo permite.

Actuaciones medios aéreos

Durante el año 2015, los medios aéreos del Ministerio realizaron un total de 1.717 intervenciones en la extinción de incendios forestales, en apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total volaron 4.786 horas en incendio, realizando 23.026 descargas sobre las llamas. Tanto el número de siniestros como las superficies afectadas se sitúan por debajo de la media del decenio. El número total de siniestros ha descendido un 17% con respecto a la media del último decenio. El número de conatos (superficie ≤1 ha) y el de incendios (superficie > 1ha) representan un descenso del 18% y un 16% respectivamente de la media del decenio.