Asturias impulsa obras de mejora en 60 sendas de los espacios naturales protegidos

0
1364

Las obras del proyecto de mejora de sendas en los espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, que se iniciaron el pasado 22 de junio, suponen una inversión de 30.586 euros en 60 sendas homologadas como de pequeño recorrido (P.R.), gran recorrido (G.R.) y sendero local (S.L.), en una longitud total de 703 kilómetros, según ha explicado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez en rueda de prensa. El proyecto de mejora, con un plazo de ejecución de tres meses,  consiste en la señalización horizontal con pintura de las marcas reglamentarias.

Álvarez ha indicado que, de acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Cultural, su departamento limpiará el Camino de Santiago e instalará 42 placas a lo largo del tramo comprendido entre el puerto de Pajares y puente de Los Fierros a su paso por el concejo de Lena. También se retirará vegetación en algunos tramos de las rutas.

El proyecto incluye la elaboración de un informe por cada senda que se va a señalizar que detalle su estado y necesidades (señalización vertical, espado de paneles de inicio/fin, tramos o subtramos con necesidades de desbroce, puntos de riesgo, etc.). Además, se procederá al levantamiento con GPS de media precisión (precisión métrica) de todo el trazado de la senda.

Las obras de mejora han sido consensuadas con los ayuntamientos afectados y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).