La sostenibilidad medioambiental del sector agrario

0
1413

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, subrayó el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la sostenibilidad medioambiental del sector agrario, así como con la lucha y adaptación al cambio climático. Ha sido durante la inauguración de la Jornada sobre “Sostenibilidad y Medio Ambiente de los productos agroalimentarios” que, organizada por el diario Expansión, se ha celebrado hoy en Pacs del Penedés (Barcelona). En su intervención Miranda ha planteado los diferentes retos y estrategias que están configurando actualmente las políticas en material de clima y medio ambiente, con incidencia en el sector agroalimentario. A este respecto se ha referido a los Acuerdos de París de diciembre pasado, en donde, por primera vez en la historia una mayoría de países, entre los que se encuentran los principales emisores del Planeta, se han puesto de acuerdo para reducir el ritmo de incremento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y, con ello, el calentamiento global de la Tierra.

Fruto de este Acuerdo, ha señalado, la Comisión Europea hará público en breve su propuesta de reparto de esfuerzos entre Estados miembros para la reducción de gases de efecto invernadero de cara a 2030, para cuyo cumplimiento será necesario el esfuerzo de administraciones y sector, con el objeto de mantener la competitividad y capacidad productiva.

El director general ha destacado las estrategias que tendrán su influencia en el sector agroalimentario, como el Programa Aire Puro, del que derivará la nueva normativa sobre gases de efecto contaminante, el Plan de Acción de la UE para la economía circular o la Estrategia sobre bioeconomía sostenible. En su conjunto, ha señalado, configurarán los retos a los que deberá adaptarse el sector agroalimentario en la próxima década.

También ha apuntado la necesidad de que la futura Política Agrícola Común que se aplique a partir de 2020, vaya incorporando estos nuevos elementos relativos al clima y al medio ambiente en línea con las nuevas demandas de la sociedad europea.

El Ministerio, ha señalado, ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas en este sentido, como por ejemplo la Red para la Sostenibilidad Integral de las Industrias Agroalimentarias, Redostal, con una herramienta E-SIAB presentada en abril, para facilitar el cálculo de la sostenibilidad de las industrias agroalimentarias. Dentro de las actuaciones del Departamento, Miranda ha resaltado igualmente los proyectos desarrollados, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, para el registro y la reducción de la huella de carbono, al que ya se han adherido numerosas empresas.

La agricultura y la industria agroalimentarias españolas, ha concluido el director general, deben poder seguir atendiendo la demanda de productos alimenticios de una población en crecimiento, aplicando el conocimiento para producir de una forma sostenible, compatible con los retos que debemos asumir entre todos.