Carmen Moriyón, actual alcaldesa de Gijón, es la cabeza de lista de Foro Asturias para las próximas elecciones autonómicas. Ha respondido a las preguntas de El Campo de Asturias sobre el futuro del medio rural asturiano:
.-¿Cual es su visión respecto a las ayudas de la PAC, de la cual dependen miles de explotaciones asturianas?
Con la última reforma de la PAC, la que está hoy vigente, en Asturias perdimos ayudas que debemos recuperar en la tramitación de la próxima PAC, como las destinadas a ganaderías de montaña. Con las dificultades que económicas que pasan los productores, las ayudas siguen siendo necesarias y es importante que lleguen realmente a los profesionales del campo asturiano.
.-¿Está a favor de modificar la actual ley de caza para flexibilizar en control de especies dañinas (lobo, jabalí…) y acelerar los pagos por los daños?
Han pasado 30 años desde la aprobación de la vigente Ley de Caza y 28 años desde la aplicación del reglamento que la desarrolla. La situación ha cambiado desde entonces. Hemos pasado de contar con un amplio número de cazadores y poca caza, a la situación inversa: ahora son pocos los cazadores y muchos los animales a abatir, lo que conlleva cambios necesarios para, por un lado, mantener el equilibrio del ecosistema, y por otro, reducir los daños. Los agricultores y ganaderos sufren ya demasiados ataques de lobos, jabalíes o plagas como la de la rata topo, etcétera. Es necesario que la Administración responda con compensaciones justas a la mayor brevedad posible.
.-¿Qué medidas defiende para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano?
Es imprescindible asegurar los servicios, para que los jóvenes que quieran vivir en las zonas rurales dispongan de una buena conexión a Internet, buenas carreteras, una sanidad accesible, con pediatras, colegios de proximidad… También es necesario que facilitamos que las actividades a desarrollar en el medio rural sean rentables económicamente, pudiendo entre otras medidas bonificar fiscalmente a las parejas que quieran elegir el campo como su lugar de residencia.
.-¿Qué haría para facilitar la conectividad de las zonas rurales que aún carecen de cobertura o acceso a Internet?
El problema de la conectividad en las zonas rurales es consecuencia de la nula rentabilidad de las inversiones necesarias. Por ello, son las administraciones las que deben ofrecer programas que subvencionen parte del gasto. En los presupuestos generales del Estado vigentes que Sánchez prometió cumplir pero no lo está haciendo, figura una partida, dentro del llamado programa 300×100, de 6,12 millones de euros gracias a una enmienda de FORO, que aumentó en 4,89 millones la aportación inicial. Es todo un despropósito que Asturias desperdiciara esa oportunidad.
.-¿Qué medidas tomaría para combatir los incendios forestales?
Sería importantísimo disponer de una política de gestión forestal que incluyese medidas de prevención como pueden ser las quemas controladas y los desbroces mecánicos, de esta manera conseguiríamos mantener el monte limpio además de regenerar el pasto, lo que propiciaría un mayor aprovechamiento agrícola y ganadero evitando así la propagación de fuegos por el abandono que sufre la Asturias rural muy evidente en los bosques y en el incremento de los matorrales. También sería necesaria una mayor concienciación en la sociedad, habría que recuperar las campañas de sensibilización que se dejaron de hacer.