Controlado el incendio en una ganadería de Otur (Valdés)

0
6240

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Valdés, Barres, Pravia y Avilés, junto al jefe de zona noroccidental han dado por controlado el incendio originado en una ganadería ubicada en la localidad valdesana de Otur.

El fuego afectó a la techumbre de la nave y también daño la propia instalación de la ganadería. Las tareas de extinción se centran ahora en ir sacando al exterior la paja y la cebada almacenada en la construcción e ir enfriando y refrigerando. Varios animales, de la treintena de vacas que permanecían en la estabulación, resultaron afectados con quemaduras de diversa consideración.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.32 horas. En la llamada indicaban que había fuego en una ganadería. Explicaron que no había personas afectadas y había buen acceso para camiones. Estaba quemando la techumbre. Se trataba de una nave con animales, unas treinta vacas y pajar y viviendas anexas.

La Sala 112 del SEPA activó a Bomberos del SEPA de los parques de Valdés y Barres y también se movilizaron, posteriormente, como apoyo, otras dos dotaciones, una desde el parque de Pravia y otra, con una autobomba nodriza y un bombero, desde Avilés, además del Jefe de Zona Noroccidental. En total se movilizaron 13 efectivos y un mando y en lo que se refiere a medios materiales 6 autobombas, una de ellas nodriza, un vehículo de altura, uno de mando, un ligero y un compresor para recargar los equipos de respiración autónoma. Además se informó a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).

Cuando los bomberos llegaron al incidente con ayuda de propietarios y vecinos continuaron con la evacuación de los animales y paralelamente iniciaron las tareas de extinción. A las 13.08 horas informan que el fuego está confinado y los animales ya están evacuados. En ese momento solicitan el apoyo de más personal ya que la nave es muy grande y está llena de hierba. Se trata, explicaron, de una nave abierta y el viento en la zona está dificultando las labores de extinción. A las 14.37 horas dieron por controlado el incendio y el efectivo desplazado desde Avilés retiró a base.

En la zona permanecen el resto de las dotación realizando tareas de refrigeración.