Medio Rural llega a un acuerdo con los sindicatos Ura y Usaga con ocho medidas que benefician al sector

0
2078

El titular de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha logrado un acuerdo con las organizaciones agrarias Ura y Usaga para llevar a cabo ocho iniciativas que benefician al sector ganadero asturiano. Este compromiso, fruto del diálogo, recoge “medidas que favorecen al sector, en las que venimos trabajando desde el mes de agosto”, ha precisado el consejero.

El documento rubricado por ambos sindicatos y el consejero, incluye el compromiso de constituir una mesa de seguimiento, que se encargará de revisar y analizar la normativa que afecta al sector ganadero asturiano. Además, el Principado realizará los controles de la PAC con mayor agilidad y realizará este mes un nuevo pago de las ayudas de la PAC a aquellas explotaciones que tengan todos los controles en regla.

El Gobierno de Asturias, además, tramitará una instrucción técnica ambiental para las estabulaciones de bovino y convocará las elecciones agrarias, tal y como había anunciado el consejero al inicio de la legislatura.

Este año se facilitará al sector una herramienta de cálculo del coste de las explotaciones. Igualmente, durante el primer semestre se pondrán al día los expedientes de daños de la fauna salvaje, algo a lo que ya se había comprometido el consejero hace unos días, y establecerá el pago en un máximo de 90 días.

Marcos se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión: “habiendo buena voluntad se puede llegar a acuerdos, y el Gobierno progresista lo ha demostrado”. También ha expresado su voluntad de seguir trabajando por el sector.

Tras finalizar la reunión, en la que también han participado la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, el consejero ha incidido en la voluntad de diálogo que ha demostrado el Gobierno de Asturias.

Apoyo expreso del Consejo de Gobierno al Medio Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta una declaración institucional de respaldo al medio rural en la que ha expresado  tanto su comprensión con el malestar de agricultores y ganaderos como la exigencia de que la Unión Europea (UE) reduzca su presión burocrática sobre el sector. El documento subraya que el sector primario es clave para impulsar la década del cambio y que la consolidación del proyecto europeo no puede plantearse de espaldas a quienes viven y trabajan en el campo.  Puedes ampliar la información  en este enlace:  https://acortar.link/dx2Cyh