COAG Asturias y ASAJA Asturias reclaman modificaciones en el baremo de daños por fauna silvestre

0
1344

El pasado 16 de enero fue publicada en el BOPA la “Resolución de 29 de diciembre de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba el baremo de las indemnizaciones para los pagos derivados de los daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegética y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias.

Aun cuando ASAJA Asturias y COAG Asturias valoran muy positivamente que fuera estimada nuestra alegación de un incremento de indemnización del 20% de los daños causados por el lobo para equipararla con los pagos por daños cuando fueran causados por el oso, ha habido otros pedimentos que no han sido aceptados y por ese motivo se reiteran de nuevo en las alegaciones efectuadas porque consideramos que son esenciales para nuestro sector. A continuación, detallamos el contenido de sus reivindicaciones:

  • Consideran que no está contemplado el lucro cesante en el baremo porque a la vista de las indemnizaciones previstas en el baremo el valor de los daños en mucho de los casos ni siquiera se aproxima al valor de mercado del animal dañado.
  • Se reiteran en que la edad de desvieje en equino debe estar reconocida a partir de los 25 años de edad.
  • En relación a la valoración de los cultivos, dada la fluctuación que se produce en el precio de los abonos, cereales, gasóleo y demás insumos en épocas de crisis económica como la que se atraviesa se hace necesario un baremo que contemple el cálculo de los costes de producción de cada cultivo que tendrían que ser debidamente cubiertos por los citados baremos de daños.
  • Solicitan que se establezca un criterio común para la valoración de los cultivos de pradera. Hasta la fecha, la valoración de las parcelas se hace por zona concreta afectada por el daño, pero no se tiene en cuenta la pérdida de producción de la totalidad de la parcela. La mayoría de las ocasiones el estado en que quedan las praderas tras el paso de la fauna salvaje obliga a levantar la totalidad del cultivo y volver a plantarlo de nuevo. Los daños que causa el jabalí en las praderas no quedan cubiertos ni de lejos con los precios recogidos en los baremos, algo que resulta absolutamente incomprensible. Tal parece que la Consejería recortará indemnizaciones en las praderas y cultivos para asumir el incremento del pago por los daños causados por el lobo.
  • Muestran su disconformidad por entender que es discriminatoria, con la diferencia de indemnizaciones establecida para daños en pradera natural en función de la altura en la que se encuentren las parcelas afectadas por los daños (se prevé una indemnización más alta para terrenos que se encuentren entre 0 y 300 m de altura y el pago de los daños disminuye si la pradera está en una superficie entre 300 y 900 m o más de 900 m). Entienden que existe el mismo perjuicio con independencia de la altura dónde este se produzca.

ASAJA ASTURIAS Y COAG ASTURIAS manifiestan ante la Consejería de Medio Rural y Política Agraria que las Organizaciones Agrarias tienen un papel fundamental en la elaboración de los baremos como parte más que interesada en el asunto y reclaman una vez más su participación en la elaboración de los mismos. Desconocen con qué expertos cuenta la Administración para confeccionar lo citados baremos, pero demuestran que desconocen completamente las necesidades del sector. En última instancia se reiteran en su convicción de que la solución de los constantes ataques de la fauna salvaje al ganado y a los cultivos en Asturias no se soluciona con indemnizaciones por cierto muy lejanas al valor del animal o cultivo, sino que requiere además de un control poblacional que evite la extensiva propagación de fauna salvaje en nuestro territorio.