El Principado impulsa este año una campaña gratuita de identificación de equinos

0
2056

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha este año una campaña de identificación de caballos mediante pasaporte y microchip totalmente gratuita para los propietarios. Esta medida responde a la necesidad del Principado de adaptarse a la nueva normativa nacional, que únicamente permite el uso del crotal en aquellos ejemplares que se trasladan directamente desde la explotación en la que nacieron al matadero, mientras que el resto de animales debe contar con un microchip.

El nuevo decreto de trazabilidad que ha entrado en vigor en 2024 modifica el anterior sistema de identificación equina. Por esta razón, el Ejecutivo impulsa este nuevo procedimiento para ordenar el sector mediante la instalación de este dispositivo electrónico inyectable en aquellos animales de crianza y renta menores de un año.

Los profesionales de Tragsatec llevarán a cabo esta medida en el marco de la campaña de saneamiento ganadero, de la que se encarga este grupo empresarial. Para el desarrollo del proceso se habilitará el teléfono 608 480 742, a través del que se comunicarán los datos básicos de los animales que se pretende identificar: código de explotación agraria (CEA) y fecha de nacimiento, especie, capa, raza, sexo e identificación de la madre. También se informará sobre el lugar donde se realizará la actuación.

Además de los datos de contacto, la empresa agrupará los avisos recibidos, por lo que el titular de la ganadería debe efectuar la llamada, al menos, con un mes de antelación a la cita que le interese fijar. Una vez planificada la ruta de trabajo, el personal al servicio del Principado comunicará telefónicamente a cada ganadero la fecha prevista de identificación. Ese día, el propietario rellenará una solicitud con los datos del animal, cuyo original permanecerá en el departamento de Medio rural mientras que él recibirá una copia. Además, deberá presentar el libro de registro de la explotación, previamente cumplimentado con los datos del animal (fecha de nacimiento, sexo y madre) para su sellado.

El Principado gestionará la entrega del pasaporte al propietario y en el plazo de los tres días hábiles posteriores a la implantación del microchip dará de alta al caballo en la base de datos. En el caso de que disponga del pasaporte, los movimientos de salida de la explotación de identificación no podrán realizarse hasta que los animales estén registrados en la base de datos.

Para identificar a los equinos que superan el año de edad, su propietario encargará a un veterinario acreditado la colocación del microchip en el animal, que correrá a su cargo. Posteriormente deberá acudir a su oficina comarcal para darlo de alta en la base de datos con la copia de la hoja de campo. Estos ejemplares no se considerarán aptos para el consumo humano.

Por su parte, las asociaciones seguirán registrando y gestionando los équidos pertenecientes a los libros genealógicos correspondientes.