Apuesta del Ejecutivo asturiano por el reto demográfico

0
1437

Iniciativas innovadoras frente al desafío demográfico

El Ejecutivo ha impulsado ayer en el Consejo de Gobierno dos proyectos vinculados al reto demográfico: uno para mejorar la gestión de la propiedad rural y otro para establecer los cimientos de los futuros centros de innovación territorial. Los detalles de ambas iniciativas se detallan a continuación.

•    Iniciativa piloto para gestionar la propiedad rural

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) para la puesta en marcha de un proyecto piloto de innovación abierta ligado a la identificación, reordenación y gestión de la propiedad rural. En virtud del acuerdo, el Principado concederá a Cetemas una subvención de 424.000 euros, con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial.

Este acuerdo impulsará un ambicioso proyecto muy demandado por la población activa agraria. El propósito es desarrollar herramientas digitales de información geográfica que faciliten la valoración y agilicen los procedimientos administrativos de las concentraciones agrarias, agroforestales o forestales, tanto públicas como privadas.

El paulatino envejecimiento de la población del medio rural, junto con un menor interés de los propietarios de fincas por desarrollar actividades económicas, han provocado que en las últimas décadas se haya abandonado paulatinamente la gestión de esos terrenos. Actualmente, en muchas zonas rurales se desconoce la titularidad de la mayoría de las parcelas. A este problema, común al medio rural español, se añaden en el Principado otras dos dificultades: el característico minifundismo asturiano y la complejidad de los montes. Las parcelas de pequeño tamaño y sin propiedad definida generan abandono, limitan la mejora de la productividad y, en muchos casos, constituyen el origen de incendios forestales.

•    Proyecto Llar, embrión de los centros de innovación territorial

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) para el lanzamiento del proyecto Llar, la fase embrionaria de los futuros centros de innovación territorial (CIT). En virtud del acuerdo, cada una de las entidades recibirá 125.000 euros con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial.

Los centros de innovación territorial constituyen una novedosa apuesta para afrontar el reto demográfico en Asturias. El convenio con CTIC y Reader permitirá poner en marca un grupo de trabajo multidisciplinar que se encargará de definir proyectos de innovación. Así, durante la primera mitad de 2024 se desarrollarán acciones orientadas a definir la función de estos equipamientos. En esta fase inicial se contará con el apoyo de CTIC, que aporta conocimiento y perspectiva innovadora, y de Reader, que contribuye con una estructura territorial amplia y consolidada.

Un millón para fomentar la contratación de seguros agrarios

El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto plurianual de un millón destinado a financiar la convocatoria de subvenciones para la contratación de seguros agrarios combinados en 2024. Esta cantidad supone un aumento del 11,11% respecto al presupuesto de este año. Los fondos se distribuirán por anualidades del siguiente modo: 900.000 euros para 2024 y 100.00 para 2025.

Estas ayudas permitirán ahorrar una importante cuantía a agricultores, ganaderos, acuicultores y productores forestales, ya que las pólizas de los seguros agrarios cuentan con financiación tanto del Gobierno de Asturias como de la Administración central.