ACGEMA traslada a Marcelino Marcos las necesidades y proyectos de futuro para el equino cárnico en Asturias

0
1642

Hoy tuvo lugar en la sede de la Consejería de Medio Rural en Oviedo, el encuentro entre el Consejero, Marcelino Marcos y la directora de Ganadería, Rocío Huerta, con los representantes de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, su presidente Adrián Lagar, su secretario, José Carlos Venturo y la tesorera, Marta Álamo.

Era el primer encuentro tras el cambio de consejero, en él ACGEMA trasladó la realidad del equino cárnico, este tipo de ganado ha ido aumentando y mejorando en los últimos años y sin duda es un activo más del sector primario asturiano, con una fuerte demanda del producto principalmente del extranjero.

A día de hoy ACGEMA cuenta con 1.100 socios de todas las partes del territorio, número que se ha incrementado en más de 300 socios en los últimos dos años. Por parte de Marcelino Marcos, se ha garantizado el apoyo a la Asociación y a los proyectos futuros, resaltando la importancia de seguir luchando por el reconocimiento racial, que iguale las condiciones del resto de ganaderos de España.

Entre los objetivos que se plantea la Asociación para el futuro además del reconocimiento de la raza, podemos resaltar la necesidad de abaratar la identificación equina;  la defensa de unos baremos respetables, así como el pago en tiempo y forma de los daños de la fauna salvaje;  y una imprescindible para el futuro,  la creación de una Agrupación de Defensa Sanitaria, que agrupe a los socios y les garantice tratamientos de prevención de enfermedades, además de un plan sanitario para sus explotaciones.